El vino de los baby boomers, el vino de la generación X y el vino de los millennials. Como en casi todo, en el consumo de vino, el perfil generacional aporta hábitos de consumo que se convierten en tendencia, en cada una de las generaciones

Aquí nadie ha hablado, ni va a hablar, de si un tipo de vino u otro es mejor o peor. Cada generación ha conocido el lanzamiento al mercado de vinos que se han quedado un poco en la retentiva y se repiten en su consumo. Bien sea por que realmente les ha gustado o bien porque no piden nada más que lo que conocen. Y esto pasa de manera intergeneracional.

La generación conocida como los Baby boomers o ‘boomers’ han nacido entre 1946 y 1964, le sigue la generación X desde 1965 hasta 1980 y la generación Y o ‘millennials’ de 1981 hasta 1996. Después viene la Z, y más tarde la sucederá la Alfa. Pero todo esto ya lo sabias ¿no? Dicen que uno es un boomer cuando no sabe que significa boomer.

Baby Boomers

Y empezaremos con algunos de los vinos de esas personas que tienen entre 57 y 75 años. Estamos hablando de vinos un tanto míticos en algunos casos.

El Sangre de Toro de Torres, se elabora desde 1954 y, sigue habiendo fieles a este vino. El vino de aguja Blanco Pescador elaborado desde 1967 era sinónimo de fiesta por sus burbujitas y la mariscada del domingo. Rosado de Navarra, claro. O el De Casta, también de Torres. Faustino V, Federico Paternina y Viña Sol completaban, y completan, el elenco además de los grandes Viña Tondonia o Vegas Sicilias para los más pudientes de la época. O de ahora.

Generación X

En el caso de la Generación X, que ahora tienen entre 41 y 56 no encontramos el abanico más amplio ya que, además han vivido en primera persona la evolución del vino y de las bodegas, ya que muchas, trabajaban el granel y la temperatura controlada en la fermentación era un misterio aún. Aquí aparecen nuevas Denominaciones en los gustos y consumos y, Rioja, Ribera, Penedés y otras, dejan paso a nuevas como Toro, Terra Alta, Priorat o Cigales entre muchas otras.

Así estos aglutinan algunos de los vinos anteriores y se beben también un Clos de l’Obac, un Pintia, un Avi Arrufí o un Traslanzas. Suelen estar más abierto a probar cosas y su poder adquisitivo es más alto o no tanto como los boomers, más conservadores, pero más desprendidos.

Generación Y (millennials)

Por ultimo los millennials, que ahora tienen entre 25 y 40 años.

Los de 40 están más cerca de la Generación X en lo que respecta al consumo, tipo y target económico, pero los de 25, tienen menos cultura de vino o cuando menos, tienen menos dinero y, por ende, prueban menos vinos de cierto precio. Así que nos vamos a un Perro Verde, porque es fácil de recordar, Marieta, Gik porque es azul, y los frizzantes se han colado en medio burbujas y poca graduación.

En medio de todas estas generaciones hay marcas consolidadas que son atemporales y que algunas están desde la generación baby boom. Estamos hablando de El Coto, Freixenet, Marques de Cáceres, Chivite, Protos, Monopole, Viña Esmeralda, Pesquera y tantos y tantos otros que tienen un apellido en común: “este nunca falla”.

Publicado en VINETUR.COM

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