¿Se pueden maridar sopas? Pues claro que sí. Aunque, no es lo habitual. Ahora que es verano, la ola de calor nos da en la cara con toda su fuerza y hay que hidratarse mucho así que… ¿Qué os parece si damos un repaso por comidas que se beben y con qué acompañarlas?

Todos recordamos un consomé al jerez. Pero en este caso era un caldo caliente al que se le añadía un chorrito de generoso para dos cosas: enfriarlo y en algunos casos darle sabor, o restar potencia de reducción. Pero en esencia, era un maridaje. Aunque me ha dado calor solo de pensarlo. Pasemos a algo más fresquito.

Como no podía ser de otra manera, la primera comida liquida que nos puede venir a la cabeza es un gazpacho. Tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre y agua. Eso es todo. Y aunque ya sabemos todos la receta he recordado los ingredientes para ver con que bebida nos puede ir bien, ya que, hay tres ingredientes que pueden resultar un tanto complejos de maridar tal como el pepino, el ajo y el vinagre. Pues aquí el tema del maridaje geográfico funciona ya que podemos acompañarlo de un fino o una manzanilla, ya que nos va a reforzar el sabor y destacar sus matices.

tzatziki griegoTzatziki griego

Para el tzatziki griego, elaborado con yogurt, pepino, aceite de oliva virgen extra, ajo, hierba buena, sal y jugo de limón, la cosa se complica un poco más. Primero la textura es un poco más espesa, aunque haya versiones más líquidas y, el yogurt complica la situación. Os invito a acompañarlo con un champagne rosado. Lo primero porque los matices del rosado pueden salvar la papeleta con nota, pero si añadimos el carbónico que es conductor de sabores y ensambla texturas, pues mejor aún. Haced la prueba.

Borsch o sopa fría de remolacha

La borsch o sopa fría de remolacha proviene del norte de Europa y tanto Rusia, como Polonia o Lituania se atribuyen su invención. Remolacha, puerro, ajo. Laurel, zumo de limón, tomillo, aceite de oliva virgen extra, sal y agua. Aquí podemos ser un poco más creativos y buscar un vino fragante como un pinot gris de Alsacia o podemos irnos al clásico maridaje de la antigua URSS con unos buenos vasos de vodka.

sopa de melón cantaloupSopa de melón cantaloup

Si para terminar nos vamos a una sopa de melón cantaloup, con jugo de naranja, miel y lima, acompañada con esferificaciones de mojito la sensación es bastante extraña ya que estar bebiendo la sopa de melón y notar la textura de la esfera que se rompe y de pronto aparece la menta la lima y el ron es como poco, curioso.

Este verano, bebe mucho… líquido para hidratarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s