El restaurante gastronómico del Tancat de Codorniu, Citrus, tiene motivos más que suficientes para ser el proximo galardonado con la Estrella Michelin en el sur de Tarragona. Cita ineludible para los amantes de la gastronomía y de los maridajes

Para los que todavía no se hayan ubicado el Tancat de Codorniu se encuentra ubicado en el término de Les Cases de Alcanar en la comarca del Montsia, al sur de Tarragona, en la frontera con la Comunidad valenciana. Muchos de vosotros ya conoceis el Hotel que se inaguró allá por el 2002 bajo los planos y diseño del arquitecto Ángel Llasera y de su hijo, de mismo nombre, que está al frente de la dirección del negocio de hotelería y restauración.

Esta finca del siglo XIX fué residencia de verano del Rey Alfonso XII y cuenta con más de 3,5 hectáreas de jardines y 2500 naranjos además de lujosas habitaciones que sirven de marco para estancias relajantes y exclusivas. Poco a poco, se ha ido convirtiendo en un referente en la celebración de eventos por su entorno privilegiado y por el atento servicio del equipo del Tancat.

El pasado mes de marzo, una nueva zona denominada Els Jardins del Tancat ha sido inagurada y además de contar con una de las salas y entornos más lujosos y equipados del sur de Tarragona, también ha abierto un nuevo restaurante llamado Arròs & Brases que con su nombre no deja demasiadas incognitas sin desvelar en lo que a la oferta se refiere.

Pero, Ángel ha ido mucho más allá y ha transformado el restaurante primigenio del hotel en un espacio gastronómico que ha bautizado con el nombre de Citrus en clara alusión a los naranjos que protagonizan la mayor extensión de la propiedad. Para ello, a sabido elegir muy bien a las figuras que van a dirigir tanto la cocina como la sala.

En los fogones Aitor Lopez uno de los aventajados del biestrellado Ricard Camarena, gobierna el equipo de cocina con talento y, sin duda, con un savoir fair propio de aquellos cocineros que en ningún caso te deja indiferente, tanto por el producto como por las técnicas utilizadas en las elaboraciones.

En la sala, mi debilidad, Alex Carlos Nolla dirije el equipo de sala como maitre y sumiller. No hace falta decir que se nota la enorme experiencia en su maestría en el servicio y en la bodega. Más de diez años en el Celler de Can Roca codo a codo con uno de los mejores sumilleres de la historia como es Pitu Roca son una garantía más que suficiente para visitar este nuevo y desconocido (aún) restaurante en la pequeña localidad de la costa mediterranea.

Os dejo una reseña del menú degustación y su maridaje.

Aperitivos (maridados con Torelló Brut Nature 2018 Corpinnat)

Coca de Dacsa con Titaina de Bonito

Coliflor con anchoas y trufa

Buñuelo cremoso con gamba y acelgas

Gyozá de navaja del Delta con ajada cítrica

Caldo de mejillón del Delta y cítricos

Gamba blanca de Roses con jugo de tomate y palo cortado (maridado con manzanilla Velo Flor de Bodegas Alonso, de Sanlucar de Barrameda)

Ostra con jugo reducción de caldo de pollo de corral asado y tuétano (maridado con Sal da Terra de Rias Baixas)

Anguila ahumada del Delta con zanahoria baby en escabeche y queso feta (maridado con Les Alifares de Terra Alta)

Alcachofa cocida y y frita con veloute de jamón y yema de huevo curado (maridado con Siur Alta Gris de Montsant)

Caballa a la brasa en salmuera soasada y cebolla tierna (maridado con Thibault Liger de Borgoña)

Arroz “socarrat” y cremoso con sepionet de la “puntxa”, limón y perejil (maridado con Oloroso en rama de Williams & Humbert de Jerez)

Rape a la brasa, enoki estofado y su “all i pebre” (maridado con Aucalá de Terra Alta)

Churrasco de cordero ibérico, hinojo braseado y jugo de hierbas (maridado con Dominio de Anza del Bierzo)

Yogurt de oveja con granizado de moscatel y flor de sauco (maridado con Riesling Koehler Ruprecht de Pfalz)

Naranja del Tancat (maridado con Casta Diva Cosecha Miel de Alicante)

Flan de oveja con tuber melanosporum (maridado con Olivares Dulce Natural de Jumilla)

Petit Fours (maridados con Licor Citrus de Lehmann)

Buñuelo de Pascua con Vainilla

Macaron de Lemon Pie

Chocolate picante con pan y AOVE

Tanto los tiempos, temperaturas y servicio están perfectamente orquestados entre el equipo de cocina y el de sala. El resultado es simplemente magnifico. Probablemente, cuando veamos anunciado en la prensa que en les Terres de l’Ebre luce una Estrella Michelín más, nos acordemos de este artículo y del fácil vaticinio. Felicidades a todo el equipo, en especial a, Alex, Aitor y Ángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s