Con cerca de 200.000 hectáreas plantadas en todo el mundo, esta variedad española, es la más internacional y allá donde va, triunfa. Los diferentes tipos de vinos elaborados garnacha están en lo más alto del palmarés de premios a nivel mundial y su posicionamiento en el mercado internacional es desde hace un tiempo, una realidad y no simplemente una tendencia pasajera.

Dependiendo de donde procedan las voces, la garnacha es aragonesa o catalana. No vamos a entrar en esta larga contienda pues lo mejor es pensar que es un regalo que llega desde nuestro país y que se ha extendido por todo el mundo de tal manera que es la variedad española que más superficie ocupa en el planeta.

De rústica a joya

Relegada a un segundo plano y despreciada por muchos, la garnacha fue una de las variedades usadas para añadirlo como variedad que diera alcohol y estructura a los vinos de poca graduación y sin cuerpo. Pero hacer un vino solo de garnacha equivalía a hacer un vino rústico, oxidativo y destinado a las garrafas del grane. Esto ocurría entre los años 70 y 90 del siglo pasado, pero la cabezonería de algunos y la visión de otros hizo que, en lugar de arrancarse cepas viejas, se conservasen y, gracias a ellos, hoy podemos disfrutar de joyas de viña muy vieja.

La climatología mediterránea es propicia para la garnacha en casi todas sus variantes, aunque es una variedad muy versátil que se adapta muy bien a todo tipo de suelo, incluidos los pobres. Aguanta muy bien el calor y la podemos encontrar a bajos niveles o a casi 2000 metros de altitud. En Aragón, la garnacha tinta campa a sus anchas y en Cataluña, especialmente en la Terra Alta, es la garnacha blanca la que se ha convertido en la reina y abanderada por encima de cualquier otra.

No solo la garnacha tinta y la blanca son protagonistas de vinos de primer nivel. La garnacha peluda, roja y la tintorera son variedades con las que se elaboran enormes vinos en muchos lugares. Quizás estas tres ultimas variantes sean las menos conocidas y de las que podemos disfrutar sorpresas más que agradables.

Aunque las etiquetas sean odiosas, si preguntamos por la variedad de Campo de Borja, nos responderán la garnacha tinta y si hablamos de Gandesa, las miradas se irán hacia la garnacha blanca. Pero en Navarra, y desde hace mucho, se elaboran vinos con garnacha y, probablemente los más conocidos, sean los vinos rosados, aunque lo cierto es que existen tintos de esta variedad desde hace mucho pero que no han despuntado en el mercado o lo han hecho tímidamente.

Quizás una de las zonas donde la garnacha está emergiendo sea La Rioja. En una tierra de tempranillos, la garnacha se está haciendo hueco y no solo como uva complementaria, sino como actriz principal en muchos vinos varietales. Y aunque pensemos en La Rioja como la madre de los vinos tintos por sus excelentes tempranillos o gracianos, los vinos blancos habitualmente elaborados con viura se han decantado también hacia la garnacha blanca con resultados excepcionales.

Si seguimos avanzando hacia el centro de España, vamos a encontrar deliciosas opciones en la pequeña Denominación de Origen de Méntrida y no podemos dejar de nombrar tampoco las garnachas de altura de Madrid con la que se elaboran delicados vinos que recuerdan a los sutiles Pinot Noir según algunos expertos amantes de ambas variedades. Pero si llegásemos hasta algunas zonas de La Mancha, como Albacete o Almansa, nos daríamos cuenta de que existen vinos de garnacha tintorera o de garnacha blanca que pueden competir con cualquiera de los muy buenos vinos de otras zonas más vinculadas a la variedad que hoy nos ocupa, como Cataluña o Aragón.

Dejar dos zonas aragonesas para nombrar casi al final no es casualidad ya que en Calatayud podemos encontrar lo que todos esperan, es decir, vinos muy estructurados y con mucha fuerza y, vinos de altura, frescos y sutiles a los que nunca pondrías la etiqueta estereotipada del rústico esperado. Y si el nombre es cierto que confunde, en Cariñena, además de la variedad tocaya, encontramos garnachas espectaculares y domadas por la edad de las cepas con las que elaboran creaciones aun por descubrir para muchos.

Concurso propio

La garnacha tiene su propio concurso y Les Granaches du Monde nacido en Perpiñan pero de carácter itinerante, pasó por nuestro país en 2018 y ha dejado el pabellón español bien alto, con elaboraciones únicas en el mundo que pudieron probar expertos llegados de todo el mundo. Ahora, en su edición del 2021 repite como anfitriona compartiendo evento con Francia e Italia dadas las circunstancias actuales debidas a la pandemia.

Versatil y multidisciplinar

Tanto para coupages como para varietales, la garnacha ha demostrado ser versátil y multidisciplinar y con ella se elaboran no solo vinos tranquilos, sino que también podemos encontrar espumosos excepcionales, vinos dulces naturales, mistelas o vinos fortificados por su alto nivel de azúcares y sus propiedades oxidativas. Y sí. He dicho propiedades oxidativas, ya que, para muchos, ven una debilidad en la garnacha cuando hablamos de que es oxidativa en su elaboración.

Unos de los vinos elaborados con garnacha blanca que más sorprenden últimamente son los denominados orange wines o vinos brisados como se llaman en Cataluña. La técnica consiste básicamente en elaborar vinos blancos con el mismo proceso que si fuesen uvas de variedad tinta. No lo confundamos con un noir de blanc (por su viceversa) porque no lo es. No se separa el mosto del resto y se fermenta, sino que al igual que en el tinto, el zumo convive con las pieles, con las semillas, con la raspa en muchas ocasiones y se impregna de todo ello en una fermentación lenta y larga, hasta su prensado, obteniendo blancos tánicos y oxidativos que, para algunos, los convierten en joyas únicas e incomparables. Suelen acabarse en crianzas con maderas viejas o con ánforas, pero podemos encontrar muchas variantes.

NOTA: Como todos sabeis, Vinos y Restaurantes es una revista impresa por lo que añado las imágenes del artículo en su número 223 de marzo de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s