Hay quien dice que la campaña de marketing de los vinos de Valdepeñas ha sido la clave para el aumento de las ventas en el pasado año. Hay quienes decimos que el vino tendrá algo que ver ¿No?

Bodegas Real de Valdepeñas

Para los que no se hayan situado todavía, la Denominación de Origen Valdepeñas está ubicada en Ciudad Real, Castilla La Mancha. Es una de las antiguas de España ya que nace en 1932 aunque varios siglos a.C. ya hay vestigios históricos de la producción de vino en la zona. 

Limitada por la llanura manchega al norte, el Campo de Montiel al este, el Campo de Calatrava al Oeste y Sierra Morena al Sur, la Denominación de Origen Valdepeñas queda atravesada por el río Jabalón, que camina desde Levante a Poniente. Un total de 22.000 hectáreas de viñedos en estado puro.

Desde entonces hasta ahora, la tradición vitivinícola ha sido parte de la idiosincrasia de sus gentes y sus vinos han ido creciendo exponencialmente en calidad. Esto no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado del buen hacer de muchos hombres y mujeres que han apostado por defender sus vinos ante mercados marquistas y de grandes regiones vinícolas.

Tanto es así que es extraño el no encontrar algún vino de Valdepeñas en Guías y en el palmarés de premios de importantes concursos nacionales e internacionales.

Viñedo de Valdepeñas. 

El factor precio y su efecto positivo en Valdepeñas

La pandemia ha afectado al sector del vino y, con el cierre de la restauración, los consumidores finales han seguido consumiendo vino, pero comprándolo en el canal de la alimentación. El factor precio y la presencia en los lineales de hipermercados y supermercados han hecho efecto, positivo, en las ventas para los vinos de esta Denominación de Origen.

Vender cerca de 50 millones de litros embotellados no está nada mal teniendo en cuenta el año 2020 que hemos tenido. Las variedades airén, en blanco, y la cencibel, en tinto, son las predominantes.

Los suelos son pobres pero las horas de sol son riquísimas. Motivos suficientes para que enólogos llegados de diversos puntos apostasen por establecerse en bodegas de Valdepeñas haciendo vinos de enorme calidad.

El sumiller Javier Campo dispuesto a catar los vinos de Valdepeñas.

Es curioso como personas aun sin haber probado vinos de Valdepeñas eligen otros de otras procedencias porque pedirlos “es un valor seguro”.

Pues si se deciden a probar estos vinos, seguro que les cambia la opinión y el concepto y, sobre todo les cambiará la cara.

Es una de las reacciones más frecuentes que observo en las catas y me gusta mucho ver que contribuimos a abrir los ojos a aquellos que simplemente no quieren ver. 

Os invitamos desde Un Buen Vino a que miréis la Guía Peñin en lo que se refiere a los vinos de Valdepeñas para el 2021. Elegid el que os parezca más sugerente y luego nos lo contáis.

Publicado en UNBUENVINO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s