Es curioso como a veces surgen las respuestas antes que las preguntas y sin caer en el paradigma filosófico de qué fue antes, os comento siete de estas para saber la particular historia de un vino.

Las siete respuestas a la elaboración de vino que hoy elegimos | Wine & Grapes News

No se trata de hablar del origen del vino si viene de aquí o allá, o si es más antiguo o menos. Se trata de llegar hasta el fondo de la cuestión que lleva a un elaborador a hacer el vino y, normalmente, responde a una serie de preguntas que os voy a contar. Y, antes de nada, ya os adelanto que seguramente muchos podrán pensar que faltan preguntas o que sobran. Los motivos por los que alguien decide hacer un vino pueden ser muchos y variados.

Podremos observar, que algunas de estas preguntas e incluso sus respuestas, no tienen porque seguir un determinado orden y este puede ser aleatorio o secuencial haciendo que podamos interpretar diversas lecturas y una nueva interpretación del vino en cuestión, sea el que sea.

1-¿Quién hace el vino?

El enólogo o elaborador que hace el vino suele tener un estilo que transmite en su obra. Y, el mensaje, puede venir por la calidad, por el carisma o popularidad o por cualidades, aunque a veces también por defectos. Hay quien solo pone el nombre y otros viven el vino desde la tierra y desde la labor de la bodega. Encontramos al popular y al anónimo y esto nos condiciona con prejuicios para bien y para mal.

2-¿Cuándo se hace el vino?

Quizá la pregunta correcta sea ¿en qué momento una persona decide hacer vino? Ha nacido en una bodega, le llama este mundo, hay un legado y una tradición, está de moda, cambian una vida insatisfactoria en una gran ciudad por la paz del campo… El momento ¿tiene que ver con la pasión o con el negocio?

3-¿Por qué se hace el vino?

Hay veces que se hace para seguir una tradición familiar otras como homenaje a una persona o a una circunstancia importante. Para contentar a alguien, incluso. Los motivos pueden ser muy variados y cada uno de ellos influirá en el resultado final de este. Por poner un ejemplo, en otras épocas, se hacía para mantener a los soldados ebrios y darles el valor necesario para entrar en combate. Fijaros lo innumerable de los motivos.

4-¿Dónde se hace el vino?

Depende del dinero que dispongas el vino se hace en un lugar u en otro, o bien hayas heredado una bodega con lo que otras de las preguntas tienen su respuesta en esta también. Lo que si es cierto es que a veces se busca un lugar por lo que representa o por unas características que después formaran parte de la historia de ese vino de una manera u otra. La tierra deja una huella y nosotros dejamos una huella en la tierra.

5-¿Con qué se hace el vino?

La elección de una u otra variedad, la elección de una madera u otra, de un depósito o un ánfora. Todo ello influye ostensiblemente, y se ve entremezclado con las respuestas a otras preguntas tales como, el dónde o el quien. Parámetros como la climatología, o querer hacer una cosa y no poder hacerla por falta de recursos afectan al vino y en ocasiones este es peor, o mejor.

6-¿Cómo se hace el vino?

Una vez más las preguntas se entremezclan y las respuestas se solapan o son yuxtapuestas. El estilo personal, lo que es tendencia, la pereza del proceso, el encomendarse al azar con la bandera de la intervención mínima. Cosas que tienen que ver y cosas que pueden mezclarse para agitarse en la mente del elaborador y extraer como resultado o una genialidad o algo que no pasa de ser del montón.

7-¿Para quién se hace el vino?

A veces se nos olvida a quien va dirigido el vino. Hay quien hace el vino para uno mismo. Otros lo hacen para que el prescriptor de guía lo puntúe mejor y así, vender más. De nuevo encontramos que, el para quien, también es porque y cuando.

Como he comentado al principio del escrito, ¿Qué es primero la pregunta o la respuesta? Y ¿Cuál es la respuesta adecuada a cada pregunta o viceversa? Seguro que las siete respuestas a la elaboración del vino que te dejo aquí te llevarán a muchas repuestas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s