Son varios los países que ya les parece algo “normal” el tener vino en lata a su alcance. Veamos un poco si esto es para rasgarse las vestiduras o es una moda pasajera que viene para quedarse.

Son varios los países que ya les parece algo “normal” el tener vino en lata a su alcance. Veamos un poco si esto es para rasgarse las vestiduras o es una moda pasajera que viene para quedarse.

Esto ya no es una cosa que se oiga comentar. Es una realidad. No hablamos de que esto sea el futuro. Es el presente. Probablemente cuando leíamos que en Estados Unidos varias bodegas habían sacado el vino en lata nos daba un poco la risa y se comentaba eso de “estos americanos ya no saben que inventar”.

La moda “Canned Wines”

Pero el tiempo pone a todos en su sitio. Y la moda “Canned Wines” está instaurada en el mercado pese a que a muchos puristas les rechinen los dientes, les salga salpullido, o les de palpitaciones. Y más allá de ir a menos la cosa va a más.

Las opciones pasan desde varietales como el chardonnay, el pinot noir o el cabernet sauvignon hasta los aromatizados spritzers que tanta aceptación han tenido en el sector del publico más joven y reticente a beber vino “convencional”.

Son muchas las bodegas y de muchos países las que han apostado por elaborar y distribuir un vino dedicado a este tipo de envase. Argentina sin ir más lejos, se desmarca junto a Estados Unidos aunque en Japón o incluso en la purista Francia, ya hay vino en lata.

El vino de lata en España

Aquí, en España, ha habido unas cuantas intentonas por parte de varias bodegas de diferentes procedencias. Pero eran otras épocas. y decimos esto porque no había una pandemia por el medio y, el take away el delivery solo era para las pizzas y el telechino en muchos casos.

Ahora con las restricciones de movilidad y los horarios acortados, muchos locales de restauración se han tenido obligatoriamente que tirar al ruedo de los servicios online y telefónicos para entregar o recoger pedidos de comida y bebida. Y el tema de llevar una botella de cristal con vino no a todos les parece seguro a la hora de ir en una moto a toda pala. Sin embargo, la venta de las latas de refrescos o cervezas se han disparado exponencialmente en todo el mundo.

He tenido la oportunidad de probar uno de esos vinos en lata, pero elaborado aquí en España. Concretamente en Villarobledo en la provincia de Albacete. Este ‘Encinares White Wine’ está elaborado con cinco variedades blancas y es el primero que sacan al mercado ya que están trabajando con un próximo tinto.

Recuerdo perfectamente cuando en alguna cata a ciegas “colaba” algún vino envasado en Tetra Brick o en Bag in Box y se le “encontraban” cosas interesantes. Seguramente, un vino en lata no se llevará 100 puntos en ninguna guía prestigiosa, pero, los prejuicios visuales nos hacen valorar las cosas antes de probarlas, para bien y para mal. Y ya que los vinos en lata están ahí, pues ahora es el momento de probarlos. 

Publicado en UNBUENVINO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s