Conoce la relación de esta antigua bebida medicinal con el mundo del vino y la mitología

Sí. Ya sé. Esta palabra no la había oído nombrar nadie o muy pocos. El onfacomeli es una bebida medicinal que se hacía en la antigüedad dejando fermentar agraz y miel. Parece ser que eran los médicos griegos quienes inventaron este curativo brebaje.

Si nos paramos a mirar, y recordamos algunos artículos anteriores, existe una cierta similitud entre el onfacomeli y el hipocrás o vino hipocrático, también griego y también con propiedades medicinales.

Pero en el caso del onfacomeli, el elemento principal era el agraz o verjus.  El agraz era el zumo de la uva que no había llegado a madurar. Este zumo ácido era un condimento muy apreciado en la cocina en las antiguas Grecia y Roma. De hecho, es más o menos entre los siglos XII y XV cuando el agraz aparece en referencias culinarias casi a la par que el hipocrás en referencias medicinales, también en la misma época y también en el centro de Europa.

Periodo del agraz con uvas herbáceas

Hoy en día al agraz o verjus es un delicado condimento usado por cocineros de reconocido prestigio en sus creaciones, pero, en la época griega, su acidez amen de ser usada en la cocina, se usaba como antiséptico y la miel , al ser dulce, servía para iniciar el proceso de la fermentación que, junto con sus propiedades, hacían de esta mezcla una bebida medicinal que se llamó onfacomeli, una derivación de omfhalo (onfakho) conexión o relación con el ombligo y el oráculo de Delfos y con melis, una de las ofrendas a los Dioses del Olimpo.

Pero más allá de la parte simbólica, el onfacomeli tenía varias propiedades entre las que se encontraban los alivios de garganta, como diurético, potenciador del sistema inmunológico (en aquella época, el espíritu), alargador de la vida (antioxidante), favorecedor de la digestión, estimulador sexual (era una de las ofrendas a Priapo) y reconstituyente para recuperarse del agotamiento de la batalla al beberlo y como antiséptico de las heridas al ponerlo sobre ellas.

Como hacer onfacomeli casero

Elaborar el onfacomeli en casa no es demasiado complicado por si os apetece probarlo.

Los que hayáis practicado con un kit de cerveza lo tenéis más fácil.

Necesitarás: una olla, un fermentador, agraz (zumo ácido de la uva verde), miel y levadura (Saccharomyces cerevisiae, se puede adquirir en tiendas especializadas).

Desinfecta previamente todo con alcohol. Pon una olla con el agraz a calentar pero que no supere los 50º. Añades la miel y mientras deshaces la levadura en un vaso con agraz. Deja que actúe durante 10 minutos y lo añades a la olla para pasarlo luego al fermentador. Durante unos 15 días. Entre 10º y 20º de temperatura exterior. Y luego a probarlo, valientes. ¡Adelante 300!

Publicado en VINETUR.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s