¿Quién dice que los vinos con envejecimiento solo pueden ser tintos? En las siguientes líneas os mostramos una selección de vinos blancos españoles excepcionales por su longevidad.

Los viejos blancos pueden ser excepcionales | Wine & Grapes News

Afortunadamente, en la última década se ha aprendido a apreciar el vino blanco. Y esto no es una exageración, ya que todos hemos oído esa frase hortera y fuera de tono “el mejor blanco es un tinto”, acompañada de otras lindezas que en la mayoría de los casos eran sexistas u homófobas.

Menos mal que la inmensa mayoría de las bodegas, también apostaron por los vinos blancos, aunque estuviesen en “tierra de tintos”, que es otra de esas asociaciones que no se acaban de entender. Prejuicios y casposos aparte, los vinos blancos con largas crianzas y con longevidad, son verdaderas joyas enológicas que regalan enormes alegrías a los amantes del vino (sin color).

Recordemos a los que no lo asocian los claros ejemplos con vinos de Champagne, los vinos de Tokaji, los vinos de Borgoña, los vinos de Alsacia… Chardonnay, riesling, semillón, chenin, pinot… Si nombramos esto, pues ya no resulta tan raro, pero aquí, en España, contamos con enormes blancos que han tenido un largo trabajo antes de salir al mercado y, después de ello, se han mantenido en el tiempo conservados impertérritos.

MILMANDA 2016

Uno de los mejores chardonnays que tenemos en España. Se elabora en la Conca de Barberá por la Familia Torres y tiene un paso por barrica de roble francés durante doce meses. Si nos lo bebemos ahora, es decir, con cuatro años, vamos a ver que está pletórico. 

PAZO DE SEÑORANS SELECCIÓN DE AÑADA 2007

Estamos ante un enorme vino de Rías Baixas elaborado con su uva reina: la albariño. Esta selección de añadas no tiene paso por madera, pero su crianza de treinta meses en inox más doce de botella, lo convierte en un vino imprescindible de probar.

TURO D’EN MOTA 2006

Este vino de Corpinnat, elaborado con xarelo por Recaredo, tiene más de ciento veinte meses de segunda fermentación con corcho natural, y es uno de los espumosos españoles más valorados con larga crianza.

CASTILLO DE YGAY 1986

Este vinazo es el único blanco español con 100 puntos Parker. Está elaborado en La Rioja con viura y pasa 252 meses en roble americano de 225 l. y 67 meses en depósito de hormigón y, pese a ello, estamos ante un vino fresco y expresivo. Toda una proeza, aunque no sea barato.

TRADICIÓN OLOROSO 1975

Este vino de Jerez es una muestra inequívoca de que los blancos pueden envejecer de manera excepcional. Este vino de uva palomino estuvo desde 1975 hasta el 2010 en barrica, y solo se hacen “sacas” de 200 botellas. Una joya en mayúsculas.

¿Cuál será el secreto para que estos vinos tengan esa larga vida? Esos viejos blancos, ya os lo explicaremos… Mientras, disfrutemos de aquello que solo nos regalan los años.

Publicado en WINEGRAPESNEWS.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s