Mostrar un vino al desnudo, tal cual, sin maquillaje, quizás sea uno de los retos de cualquier enólogo. En Abadal lo han conseguido y el resultado se esconde tras una tímida etiqueta.

El vino al desnudo, Nuat la expresión de la pureza| Wine & Grapes News

No podría empezar a hablar del vino que nos ocupa hoy sin hablar de sus raíces. De una familia. De una historia. La historia de una zona, el Pla de Bages, cuyo nombre según citan algunos, deriva del propio Dios Bacus. Aunque, quizás, tampoco tengamos que irnos al tan resolutivo a.C. sino que, es en el siglo X cuando ciertos clérigos, expanden e impulsan campos de cultivo de viña en la zona que, para los que aun no se han situado, esta en la provincia de Barcelona y cuya capital de comarca es Manresa.

Fuente: Vinos Diferentes

Pues no mucho después, la familia Roqueta empieza a trabajar la viña en los aledaños de la Masía Roqueta en Santa María d’Horta d’Avinyó y, esto ya se demuestra en archivos encontrados con fecha de 1199. Y esta familia de viticultores, generación tras generación, cuidaban y mimaban el fruto de esas tierras dejando a su descendencia un legado casi perpetuo.

Ocho siglos hasta que Valentín Roqueta recoge un testigo de la mano firme de Ramón, su padre y funda la bodega Abadal en 1983. Y si nos fijamos, la Denominación de Origen Pla de Bages no aparece hasta 1995. Valentín, impulsor del proyecto, preside esta Denominación durante 20 años. Una de sus premisas, la recuperación de variedades, llevó a esta bodega a ser “conocida” en una España en la que solo había blancos de Penedés, tintos de La Rioja y rosados de Navarra. Una de esas variedades es la picapoll.

Nuat, un vino con la máxima expresión

A partir de ahí, sirvan estas pasadas líneas como prefacio de todo lo que ha venido después y que, obviamos pues precisaríamos de mucha “tinta” para contar en un solo artículo. Los vinos de Abadal cuentan con innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional y el trabajo de la familia Roqueta se ha convertido en leyenda viva. El actual sucesor, mi querido y admirado, Ramón Roqueta, Mejor Enólogo de Catalunya 2016 y, sobre todo, mejor persona, dirige junto a su padre en la actualidad este y otros proyectos en varios puntos del mapa.

Me hubiese resultado fácil hablar de uno de sus vinos, preferidos por mí, que es el Abadal 3.9. Un Vino de Finca de esos que hacen que se te ponga el vello de punta. Pero hoy vengo a hablaros del Nuat. Su nombre hace referencia a “nu”, que en catalán significa desnudo y que expresa la pureza de su contenido. Simplemente, es maravilloso. El trabajo que se hace con la variedad picapoll y con el macabeu es excepcional. Una selección de las viñas más viejas que, tras una maceración pelicular, se pasa diez meses en depósito de acero inoxidable y, una de las cosas que me parecen más interesantes es que trabajan con lías propias y de otros vinos de picapoll, seleccionándolas para que Nuat tenga la máxima expresión.

El resultado es uno de los vinos blancos más gastronómicos que tenemos en España, sin duda. Su color es hipnóticamente dorado, limpio y brillante. Las frutas blancas, las flores y las hierbas aromáticas aparecen pletóricas a copa quieta y, en movimiento, los toques cítricos se mezclan con almíbares. Tiene un enorme volumen en boca y es muy cremoso. Seda pura al paso y un final largo y persistente que te deja sensaciones muy elegantes. Su acidez augura su capacidad de envejecimiento. Las posibilidades en maridaje son muy amplias y limitarlo a mariscos o crustáceos sería menospreciarlo ya que las carnes blancas, elementos grasos como el foie o texturas mecánicas cremosas como las de un arroz de setas, encajarán a la perfección.

Publicado en WINEGRAPESNEWS.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s