Entre copas con Meritxell Falgueras, una gran comunicadora de vinos

Hoy tengo el enorme placer de entrevistar a una de las mujeres más influyentes en el mundo del vino. Nacida entre botellas en el Celler de Gelida, la mítica tienda de vinos de Barcelona, la sumiller con más glamour del momento nos habla bajo el prisma de una copa de vino de sus próximos proyectos.

Como ella misma dice, dentro del mundo del vino hay mucho machismo y, algunos de nosotros, los profesionales del vino, después de tomar unas copas, vemos una rubia guapa y nos pensamos que “todo el monte es orégano” y que detrás de su imagen solo hay una bonita cara y escasez de intelecto. Pero nada más lejos de la realidad. Meritxell es una mujer muy inteligente y preparada.

Sommelier, Nariz de Oro y Joven Promesa, Licenciada en Humanidades, Master en Viticultura y Marketing, Periodista, Escritora, Docente, Presentadora y, sobre todo, es una enorme comunicadora.

Ha escrito en varios periódicos y revistas, ha trabajado en varias televisiones y en radio. Llena las páginas de interviús en las que se muestra sin pudor y tal como es. Sus vídeos y sus perfiles en las redes sociales cuentan con miles de visitas y seguidores. Sería largo nombrar sus reconocimientos nacionales e internacionales, su vasta formación y su participación en los eventos más importantes en el mundo del vino. Y, aun así ¿alguien duda de su profesionalidad? Por favor…

Meritxell, empecemos con una pregunta directa ¿Cuál es tu vino preferido?

Mi vino preferido es Carandelle, un monovarietal de Sangiovese de Podere San Cristoforo. Gracias a este vino biodinámico conocí a mi marido, Lorenzo Zonin, que es su elaborador. Me enamoré de sus aromas a fruta roja del bosque, a su profundidad, de su estructura marcada por su acidez y la zona de la Maremma Toscana totalmente mediterránea.

Imagínate que eres un vino ¿Qué vino serías?

Si fuera un vino sería un espumoso rosado, porque me encanta el glamour, por eso en mis redes sociales siempre soy @winesandthecity. Aunque creo que con los años soy más una garnacha blanca por su autenticidad.

Me pregunto si esta respuesta tendrá que ver con que te nombraron Dama de la Cofradía del Cava con tan solo 18 años… Sigamos

El vino son relaciones personales además del vino es si mismo ¿con quién has aprendido más sobre el vino?

De quién he aprendido más sobre vino es viendo el constante trabajo de mi padre para difundir la cultura del vino a través del negocio familiar. 125 años de historia que nos hemos trabajado mucho y que escriben nuestra historia de amor con el vino.

¿Cuál ha sido el maridaje que más te ha emocionado?

Me emociona mucho trabajar con mi gran amigo Raül Balam poniendo maridajes a sus creaciones. Él no bebe alcohol y me deja vía libre en las harmonías. Pero en general a mí me emocionan más las combinaciones que excitan mi mente más que mis sentidos, adoro un buen storytelling pero está claro que sensorialmente también tiene que excitar y sorprender. Y en eso el Celler de Can Roca es un MUST por la fiel complicidad entre hermanos y una trabajadísima elección y evolución conjunta.

Tú has nacido con naturalidad y desparpajo. Sin duda eres una enorme comunicadora y tu imagen es potencialmente atractiva ¿En qué medio te sientes más cómoda? Radio, televisión, prensa escrita, redes sociales…

Gracias por eso de la naturalidad y desparpajo. La verdad es que sí es parte de mi personalidad, pero también son muy trabajadas. Si no hablo reviento y para mí el trabajo es una terapia que me hace sentir fenomenal. Empecé en la radio de la mano del mítico Jordi Estadella aunque mi sueño siempre ha sido ser escritora. Soy una apasionada de las redes sociales porque me perece la comunicación pura y dura, conectando directamente con la audiencia, sin jefes, donde una se tiene que currar el contenido y que puedes comprobar los resultados inmediatamente. Y la tele… pues mira, te doy una exclusiva… en breve me vais a ver más… en prime en TV3 y hasta aquí puedo leer…

Hablemos de tu último libro. #ConVinoConTodo y #DiViNaMent ¿a qué se debe el cambio en la traducción teniendo en cuenta que el título de tus otros libros no cambiaba?

jajaja!!!… El cambio de título en catalán es porque literalmente no quedaba bien al traducirlo #AmbViambTot. Mi hastag #ConVinoConTodo salió en una grabación para mi instagram donde me equivoqué al final y el cámara me dijo que era buenísimo. Porque es una mezcla de maridar el vino con todo y que un@ puede con todo.

#ConVinoConTodo es un libro más que recomendable tanto para profesionales del vino que quieran una lectura amena, como para aquellos que se están iniciando. Entremezcla la frescura y el glamour de su autora en un lenguaje fácil y con propuestas para conocer las fases de la cata, procedencias y variedades que palabras utilizar o infografías entre muchas otras cosas. La copa es nombrada en tu último libro en diversas ocasiones y, es además casi una extensión de tu mano, al hilo de esto

Cuando sales a tomar algo y ves en que copa sirven un vino ¿prefieres pedir otra cosa o te resignas?

Tengo que reconocer que cuando salgo fuera (como siempre tengo y bebo muy bien en casa) me decanto por otras bebidas. Soy una gran amante de las infusiones, tés, adicta al café y me encanta probar los vinos que me recomiendan en el lugar. Y mis íntimos saben que no puedo resistirme a las cervezas interesantes.

Cuando recibes uno de los muchos reconocimientos en el mundo del vino ¿a qué persona es a la primera que se lo quieres contar?

A mi madre, nadie confía más en Meritxell Falgueras que mi madre. Ella siempre me ha apoyado en todo y aunque voy a hacer 40 años el año que viene y tengo dos hijos siempre le pido consejo en todo. Gracias a ella toda la familia está unida y hacemos tan bien nuestro trabajo (mi hermano Ferran es el gerente del Celler de Gelida) porque tenemos la mejor coach del mundo.

Un sumiller referente…

¡Me quedo con dos! El romanticismo, la seriedad, la profesionalidad y la poesía de Josep Roca y la originalidad., intelectualidad, estudio y sorprendente mirada de Ferran Centelles. A parte tengo una relación muy estrecha, aunque muy diferente con los dos. ¡Soy muy muy fan de los dos!

No dejas de sorprendernos, ¿Qué es lo último que estás preparando?

Un libro de ficción que hace muchos años que estoy trabajando y que espero que salga en Sant Jordi 2022.

Querida y respetada compañera, desearte suerte no va a hacer falta. El éxito llega a quien lo busca con esfuerzo, trabajo y constancia. Nos vemos, entre copas.

Publicado en WINEGRAPESNEWS.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s