Distante a los consumidores, el “culebrón” por el control y el poder del CAVA continúa

Desde antes de 1972 cuando se crea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen CAVA, ya hubo ciertos problemillas con las procedencias ya que recordemos que es la única DO que no se regula por una delimitación geográfica sino por un método de elaboración, pero que solo aglutina algunas provincias de algunas comunidades autónomas. Esto ya es raro, pero no único. El tema viene cuando otras regiones quieren entrar y no pueden.

Después, conflicto entre algunas de esas provincias y la utilización del nombre, el veto y el juego sucio del mercado. A todo esto, en Cataluña, hay discrepancias internas y la primera escisión llega con los Classic Penedés en 2014 con los espumosos ecológicos y reservas.

Esto dispara las trifulcas entre elaboradores y el mercado empieza a dividirse. En un nuevo capítulo de “esto no puede seguir así” una nueva separación aparece en escena con la AVEC más conocida como Corpinnat, una asociación con reglas propias que se desmarca de CAVA.

Las marcas Freixenet y Codorníu se venden a capital extranjero y el tema nos deja sin anuncio de fin de año y les decimos adiós a las burbujitas doradas a pesar de pedirlo hasta los Mohinos Escocios.

A todo esto, el precio de la uva para el cava se hunde y, con él, los agricultores están enterrados en la miseria mientras que ciertos bodegueros hacen el agosto.

Si nos paramos a mirar todo esto desde fuera del sector, la verdad es que lía un poco ¿no?. La marca CAVA se ve seriamente afectada y otros espumosos ganan adeptos. Pero esto no acaba aquí.

La DO CAVA tiene a su lado un ente paralelo que es el Instituto del Cava para reforzar el trabajo y que defienden el sector, la formación y otras acciones para promover éste espumoso. Aunque, no todos lo conocen y, no todos los elaboradores comparten ideario.

Y ahora sí, en 2020, llegamos al capítulo final (por el momento) de esta “película”. Las dos patronales, el Instituto del Cava y Pime Cava se unen y nace la Asociación de Elaboradores de Cava AECAVA con la intención de unificarlo todo y construir marca de nuevo. Les deseo la mayor de las suertes ya que tengo muy buenos amigos entre todos los grupos, asociaciones, entidades, marcas y otras que puedan surgir.

Es una lástima que no se llegue a la unificación y que se tomen caminos distintos. No busco ni malos ni buenos porque os recuerdo que ni los indios son tan malos, ni los vaqueros son tan buenos. De todas maneras, a nivel consumidor esto es un culebrón. Y no a todos les gustan los culebrones. Si la cosa solo fuese de infidelidades, pues aún, pero si matan al protagonista…

Publicado en VINETUR.COM

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