Seguro que conoces un montón de bebidas alcohólicas y disfrutas de ellas bebiéndolas solas o combinadas pero… ¿sabes de dónde provienen sus nombres?

Ponerles nombre a las cosas siempre tiene detrás un porqué. La etimología de cada palabra normalmente nos habla de su origen y de su incorporación a un idioma en concreto. En las bebidas alcohólicas también hay mucha historia. ¿Sabes de dónde vienen los nombres de las principales bebidas?

El Ron, ‘mata diablos’ o rumbullion

Bebida alcohólica elaborada con azúcar de caña, fue una de las primeras bebidas con alcohol del nuevo mundo y compañera inseparable de piratas caribeños. Además, en el siglo XVII, navegantes franceses e ingleses lo denominaban ‘mata diablos o rumbullion’ que significa «gran tumulto». La palabra se acortó hasta dejarlo en rum que es como se conoce en la mayor parte del mundo.

Brandy, el ‘vino quemado’

Se elabora destilando vino y criándolo en barricas. Su nombre proviene de brandewijn que en holandés significa «vino quemado». Esto era por su color, propio del paso por barrica, ya que el color de las holandas o destilados siempre es transparente. El cognac es un brandy pero hecho en esa región, pero eso es otra guerra.

Ginebra, desde la Edad Media

Destilado con sabor predominante de nebrinas, los frutos del enebro. Curiosamente no se usa solo enebro en su destilación sino que la base suele ser también de cebada aunque la gente no lo sepa. Nos llega desde la Edad Media a partir de un destilado neerlandés llamado Jenever aunque todos pensemos que es de Gran Bretaña. Allí se hizo famosa de la mano de Guillermo III.

Vodka, el agua rusa

Viene del ruso de la palabra voda que significa agua, pero al ponerle la k sería un diminutivo por lo que viene a ser “agüita”. El primer registro de esta palabra nos llega desde Polonia. No toda se hace de patata como se cree. Normalmente se hace con cereal como la cebada, el centeno o el trigo. O la mezcla de varios. Los vodkas de patata suelen ser muy exclusivos y caros.

bebidas
Detrás de la palabra vino hay una compleja historia para una de las bebidas alcohólicas más populares (Foto: Unsplash)

Whisky, agua de vida

Es uno de los destilados más consumidos del mundo. Su origen data del 1400 más o menos, pero eso es en escritos encontrados. Se dice que tiene cientos de años más. La palabra es una declinación del gaélico uisge-beatha que vendría a ser como «agua de vida» más o menos.

Vino, la compleja historia del amor

Larga y compleja historia la de la etimología del nombre del vino. En latín vinum, que es de donde viene el español, pero wain del etíope, inu del asirio o yàyin del hebreo. Vana es amor en sánscrito que dio origen a venus. Relación entre los poderes afrodisiacos del vino y su nombre.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s