La revista especializada Whisky Magazinne y sus World Whiskies Awards 2020 han reconocido a Agot como el mejor Single Malt entre los elaborados en España.

DESTILERIA PIXABAY 1

Para todos aquellos que somos amantes del whisky, el concurso que organiza la revista Whisky Magazine se convierte en un referente, ya que se trata de uno de los más prestigiosos y reconocidos en el mundo. Queda por confirmar el lugar y la fecha de entrega de este premio debido a lo excepcional de la situación mundial y la maldita pandemia que nos azota.

No son demasiadas las destilerías en España que se atreven con el whisky, y a la corta lista compuesta por el Doble V de Hiram Walker, el DYC de Segovia o el Embrujo de Granada se une la destilería Basque Moonshinners en Vitoria Gasteiz. El nombre surge como homenaje a los destiladores estadounidenses que bajo la luz de la luna y escondidos en los bosques, elaboraban con sus destartalados alambiques sus espirituosos en plena ley seca.

Descubre el Agot Single Malt Basque

La historia de este proyecto nace en 2014 de la mano de tres amigos de la infancia, José Luís, Eduardo y Juan Carlos. Deciden hacer vodka, Basmoon, a partir de patata alavesa y les sale el gran pepino de la vida. Un éxito de cinco destilaciones hecha a mano y que les encumbra con un oro en The Vodka Masters de The Spirits Business en 2015.

Pero hoy estamos aquí para hablar del Agot, que viene de la palabra agotes agotak, término euskera con el que etiquetaban a un grupo social discriminado y que vivía en los valles navarros. Una historia muy larga de explicar y contar. Esta Piooner Edition de Single Malt se elabora con malta 100%, tiene una doble destilación en alambique de cobre y un paso durante tres años en madera de roble americano (de Bourbon) y roble francés (de Rioja Alavesa). No llegan a las mil botellas numeradas.

Un whisky español, diferente al resto

Aquí lo que se consigue es un resultado muy rompedor con los tradicionales whiskys españoles y aporta aromas más frescos con toques de vainilla, cacao y especias como la pimienta. Tiene un color ambar un tanto oscuro y que brilla con los destellos del hielo. Una bebida más que interesante para salir de los clásicos escoceses si te apetece experimentar.

Ahora estamos a la espera de poder probar su segunda edición que se llama Agot Single Malt PX Edition y que, como casi todos habréis imaginado, tiene como protagonista las barricas de Pedro Ximenez, en lugar de las de Bourbon, para aportar matices únicos de fruta más madura y de pasas.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s