La carta de vinos de un restaurante

Carta de vinos, ¿Qué criterios se tienen que seguir para crearla?

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Hacer la carta de vinos correctamente no es tan fácil como muchos piensan. Una carta de vinos no es un listado y, son muchos los parámetros para tener en cuenta. Los objetivos claros, y el criterio al elaborarla, serán la clave para que sea un éxito.

La carta de vinos es parte indispensable en el restaurante, aunque mucha gente se preocupe solo de la comida, de lo bonito que está el local o de lo modernillos que van vestidos los camareros.

Abrir un restaurante implica buscar buenos profesionales, tanto de cocina, como de sala. Muchas veces pasa que, el que abre el negocio es el cocinero, su mujer llevará la sala (aunque nunca ha dirigido ninguna) y de la elección de la bodega, se encarga su cuñado que sabe mucho de vinos. O, se deja la elección a un distribuidor que, muy amablemente, te va a elaborar toda la carta, incluso imprimiéndolas con el logo del restaurante.

No hace falta decir dónde están las carencias. Es importante dejarse asesorar por profesionales, pero no de la venta, sino de la sala y sumillería, ya que nos encontraremos atados a unos vinos que no hemos elegido nosotros, sino que están impuestos por una hábil acción comercial.

Los criterios básicos, vienen definidos previamente por lo que tú quieres hacer, realmente, en tu nuevo negocio (o en tu negocio que quieres renovar). Además, debemos tener en cuenta ciertos aspectos tales como, el lugar donde está ubicado en el restaurante y todo lo que le rodea. El tipo de oferta gastronómica, para que vaya acorde a la elección de los vinos. El tipo de personal que va a tratar con ese vino. Los espacios físicos (que siempre se olvidan en el proyecto) dedicados al vino tales como: cámaras, almacenes, estanterías para copas, etc. Y, por último, el perfil del cliente que se busca inicialmente: su poder adquisitivo, nacionalidad o preferencias de acuerdo con el medio.

El formato de la carta de vinos también es importante, ya que debe ser cómodo y atractivo. Que la carta sea dinámica y tenga cambios, va a evitar que los amantes del vino se aburran al leerla. Los listados enormes no suelen funcionar y las fundas de plástico, dan un poco de grima cuando escuchas como se despegan. Existen muchas variantes, tabletas, carpetas, botella escrita, abanicos cromáticos… Todo es válido, si funciona.

Si nos vamos hacia el contenido de la carta, pues ahí ya se complica la cosa. Es recomendable trabajar con productos de proximidad geográfica y, aquí lo tenemos muy fácil pues la riqueza vitivinicola de la que disfrutamos nos permite jugar en este sentido. A tener en cuenta las variedades, las tipicidades y las marcas. Estos tres conceptos muchas veces incluso se confunden.

La información que se da sobre los vinos en la carta también va a ser un punto para tener en cuenta en su elaboración. Lo básico sería poner el nombre y añada, la procedencia, las variedades con las que esta hecho y sobre todo el precio.

Mucha información y aspectos a tener en cuenta que hoy no hemos desarrollado en profundidad, pero, debemos hacerlo para que la carta de vinos de nuestro restaurante sea un éxito.

Publicado en WINEGRAPESNEWS.COM

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