La cultura del vino en España no viene de ahora. Visionarios y apasionados del vino se dedicaron a construir estos templos de la vitivinicultura que hoy en día aún siguen en pie de guerra.

ANT.JPG

Aunque desde tiempos de los romanos la península ibérica ha sido famosa por sus vinos, la construcción de una bodega como tal no vino hasta mucho después, cuando en otros países ya tenían de manera consagrada ciertas estructuras arquitectónicas dedicadas a la elaboración de vino exclusivamente. Si obviamos el hallazgo arqueológico en Armenia hace más de 4.000 años, la primera bodega de la cual tengo constancia es la Schloss Johannisberg en Alemania, del año 817, y que sigue aún en pie y en plena producción.

Empezando este ranking, y en quinto lugar, nos encontramos con Bodegas El Grifo, situada en las Islas Canarias, es la bodega más antigua de ese archipiélago. Se construyó en 1775 en San Bartolomé (Lanzarote). Fue una de las pioneras en introducir sistemas de frío y acero inoxidable en las Islas Canarias.

En el cuarto lugar, tenemos desde Valencia las Bodegas Los Frailes, que abrió sus puertas en 1771 en Fontanar dels Alforins. Se le puso este nombre porque los pagos vinícolas pertenecieron a una Orden de Frailes Jesuitas hasta que fueron comprados por la familia Velázquez, que se dedicó en cuerpo y alma a la defensa de la uva Monastrell.

En Andalucía se encuentran dos de las bodegas más antiguas de España: Bodegas Alvear en Córdoba y Bodegas Góngora en Sevilla

La tercera posición la ocupan las Bodegas Alvear en Montilla Moriles (Córdoba). Desde 1729 esta bodega andaluza está posicionada entre las mejores y perpetuando desde entonces, y ya en octava generación, la elaboración de maravillosos vinos hechos únicamente con la variedad Pedro Ximenez.

Pues sin irnos de Andalucía, llegamos al número dos en antigüedad. En Sevilla se fundó Bodegas Góngora nada mas y nada menos que en 1682. Una historia muy interesante que nace de la crianza y envejecimiento de vinos finos y generosos y que tiene mucho que ver con la exportación.

Finalmente, el número uno en antigüedad. La bodega más antigua de España es la de Codorníu, fundada en 1551 por Manuel Raventós en Sant Sadurní d’Anoia. Esta maravilla de la arquitectura fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1976. Desde entonces y hasta ahora, no solo es la más antigua, sino que además, se encuentra entre las más importantes del panorama económico del mundo del vino.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s