Y aunque nos pudiera recordar al mítico tema de Héroes del Silencio, nos estamos refiriendo a la Denominación de Origen Penedés que muchos vinculan solo a Barcelona y que extiende sus viñas también en Tarragona.

dos.png

Bienvenidos al Penedés Tarraconense. Un territorio compuesto por dieciséis municipios que están incardinados en la DO Penedés y que, como no, nos regalan unos magníficos vinos. Son solamente 2700 años de historia de vino elaborado en éstas latitudes remontándonos a los fenicios. Mucha culpa de que en esta zona se empezasen a elaborar vinos de gran calidad la tienen los romanos y su emperador Augusto y su Vía Augusta que cruza los valles centrales de Penedés.

Los vinos de Penedés han sido (y son) durante mucho tiempo referente en blancos a nivel estatal. Los tiempos cambian y hoy en día blancos maravillosos se hacen en muchos sitios. Pero como se suele decir, el que tuvo retuvo y los blancos de Penedés llenas las estanterías de lineales y son referente en muchas cartas de vinos, no solo en Catalunya sino fuera de nuestras fronteras.

El número de hectáreas plantadas en el Penedés ha cambiado a menos primando la calidad muy por encima de la cantidad, haciendo hincapié en el cuidado de sus frutos, la diferenciación de suelos, la recuperación de variedades perdidas y la exaltación de la reina de sus uvas: la xarelo.

Pero no nos cerremos a ésta maravillosa variedad. Muchas otras foráneas se han adaptado muy bien a suelos y climas y por ello, encontramos vinos increíbles tanto blancos, como rosados, espumosos, especiales y tintos.

au.jpg

En el término municipal del Vendrell encontramos la bodega Avgvstvs Forvm que nos abruma con excelentes vinos y vinagres. Es para mi muy especial su Trajanvs, sobre todo si probamos viejas añadas, y sus más que interesantes microvinificaciones, pero hoy os vengo a hablar de uno de sus blancos más insignes: el Avgvstvs Chardonnay.

tr.png

Son ya 25 añadas de éxito rotundo en uno de los blancos más gastronómicos y versátiles elaborados con esta uva, tanto en Catalunya, como en España. Avgvstvs Chardonnay es un gran vino que nos aporta en boca y nariz, fruta tropical muy madura y toques cítricos. Su fermentación en barrica de roble francés de Nevers le confiere notas ligeramente tostadas, combinadas mágicamente con los toques lácticos propios de la variedad, otorgando a este vino de una cremosidad y volumen inolvidables. Espectacular en el paso del tiempo si tienes la suerte de probar añadas antiguas.

Publicado en Catalán en TARRAGONADIGITAL.COM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s