Estamos en época de carnavales y las plumas, las lentejuelas y la imaginación inundan las calles de color y fantasía. Pocos conocen que en España existe el carnaval del vino y tiene lugar en la riojana localidad de Haro.

carnaval.JPG

Este pasado fin de semana ha tenido lugar uno de los más curiosos carnavales de España. Un evento que os presento porque tiene que ver con el vino, claro. Este singular encuentro tiene como iniciativa disfrutar de unas de las fiestas y celebraciones más universales, combinándola con una de las bebidas también más universales: el vino. Cada año el carnaval, de acuerdo con el calendario, da la oportunidad de ponerse una máscara (o quitársela) y ser lo que cada uno quiera. En Haro, en La Rioja, se promocionan las nuevas añadas de vino con diferentes temáticas por edición. El año pasado, el circo fue el protagonista. Este, como cada año, ha cambiado.

La temática gira en torno a El Siglo de las Luces, periodo histórico también denominado La Ilustración, que se caracteriza por ser un movimiento cultural europeo que nació a mediados del siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XIX. Se trata de un periodo histórico que hace que la ciencia y la razón se plateen como verdades incuestionables que permiten el progreso de la humanidad. La negación del papel de la Iglesia y las monarquías absolutas culminó con un periodo revolucionario a nivel global. Este periodo revolucionario se inicia en Estados Unidos con la Guerra de la Independencia, apoyado por librepensadores de la época, sobre todo de origen francés, extendiéndose posteriormente por toda Europa y culminando con la Revolución Francesa.

Este periodo significaba una actitud, una forma diferente del pensamiento encasillado en los siglos anteriores. Muchos defensores de este movimiento fueron filósofos que animaron a los ciudadanos a “atreverse a conocer”como dijo uno de sus impulsores el filósofo Emmanuel Kant. Otros miembros destacados de este movimiento y con gran influencia en la época, son Descartes, Spinoza, Locke y Rousseau entre otros. La influencia de la Declaración de Independencia norteamericana caló en el pensamiento, no solo filosófico, sino también en materia política y económica.

Esta declaración demostró que no solo las ideas tienen que ser discutidas, sino que algunas personas iban más allá de la mera discusión, con una aplicación práctica de su ideario. Finalmente hay que indicar que este periodo sirvió para el liberalismo económico y la reforma de la sociedad occidental durante el siglo XIX y que llega hasta nuestros días. Participar en este singular carnaval es una experiencia más que recomendable si quieres vivir la algarabía de esta fiesta con una copa de vino.

Publicado en THELUXONOMIS.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s