IMG_20190114_132712.jpg

La Familia Belasco, también conocida como Grupo La Navarra, cuenta con varias bodegas distribuidas por el norte de España, Francia, Italia y Argentina, amen de licores, destilados y aceites, pero hoy solo nos vamos a centrar en las Bodegas Marco Real en Navarra.

Para ubicarnos, la bodega se encuentra en la encantada y encantadora localidad de Olite,una de las localidades más bellas de Navarra y probablemente la Capital del Vino de esta Comunidad Autónoma.

Bodegas Marco Real

Bodegas Marco Real

Unas amplias y modernas instalaciones pueden verse desde la carretera y, más tarde pueden ser constatadas en la visita, la cual se completa con una espectacular Sala de Aromas en la que se ponen a prueba las facultades olfativas de los más atrevidos a no equivocarse y de una calidad didáctica destacable.

Sala de aromas de Bodegas Marco Real

Sala de aromas de Bodegas Marco Real

En su fachada puede verse el nombre del vino que quizás le ha proporcionado más posicionamiento y visibilidad en el mercado: Homenaje. Su rosado en una identificable botella ha sido y es un producto estrella de Navarra. Blanco y tinto se unieron a la misma gama y en la actualidad, la presentación es mucho más moderna e impactante.

Javier Campo con dos botellas de Marco Real
Javier Campo con dos botellas de Marco Real.

Marco Real es adquirida por la Familia Belasco en el año 1992 y desde entonces el crecimiento ha sido más que notable. Ocho generaciones se ven reflejadas en el constante y arduo trabajo que ve sus resultados en la realidad de ésta compañía. Parte del interés del grupo ha sido el desmitificar que en Navarra solo se hacen vinos rosados. Y esto solo se consigue demostrándolo, aunque sea difícil ya que la cercanía con La Rioja y el consumo de sus vinos tintos no te plantean precisamente un camino de rosas.

Jose Manuel Plo

Jose Manuel Plo.

Su Director General, José Manuel Plo, me explica el proyecto con naturalidad y sensatez. “Es un trabajo largo y tedioso”. Colocar vinos tintos de Navarra en el mercado no es fácil pero poco a poco se está consiguiendo.

De hecho, pared con pared, el grupo abre Señorío de Andión, una bodega dedicada íntegramente al vino tinto y de gran calidad expresión. En Marco Real, una bodega mucho más versátil, tienen un amplio abanico de vinos blancos, rosados y tintos, y entre los cuales se encuentra el “deBarras”, un divertido crianza destinado a la copa fácil y de gran aceptación entre el público más joven.

Pero todo éste preámbulo es para hablar del vino que nos ocupa hoy: el Reserva de la Familia de Marco Real. Elaborado con viña de 40 años y de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano. Tiene una crianza de 36 meses en barricas de roble francés más tiempo en botella.

Javier Campo con el reserva de Marco Real.

Al servirlo en la copa observamos un color rojo oscuro, muy brillante e intenso. En nariz ofrece una amplia gama de aromas de fruta roja y negra mezclada con flores y café avainillado. La fiesta es en boca. Voluptuosamente denso y amplio, con carnosidad y frescura bien ensamblada. Enormemente largo, elegante y con final balsámico y fruta madura. Delicioso.

Publicado en UNBUENVINO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s