Los secretos mejor guardados de los refrescos de cola

Probablemente es el refresco más famoso y consumido en todo el planeta. De hecho, la leyenda urbana dice que la civilización acaba allá donde no hay un refresco de cola.

cola-c

Llena los vasos de los partidarios y también de los detractores. Unos son más de una marca y otros, de otra. Lo cierto es que los refrescos de cola son unos de los más globales por muchos motivos. Pero es curioso lo poco que sabemos de estas bebidas, amén de todos los tips que vemos en Internet.

Su inventor, el farmacéutico norteamericano John Stith Pemberton, creó una de las fórmulas más codiciadas de la historia y por la que se pagarían millones, si se conociese en su totalidad, claro. Evidentemente, teniendo en cuenta el trabajo de este señor, su primer punto de venta fue en farmacias como bebida revitalizante, estimulante, digestiva y afrodisíaca. Toma ya.

Coca Cola

Pemberton creó la receta de Coca Cola en 1889 tras largos años de pruebas y estudios. En ese tiempo, el investigador que buscaba la medicina definitiva descubrió las propiedades de la hoja de coca (sin saber que era adictiva) y después de probar varios tónicos con alcohol, pasó a un jarabe azucarado que aromatizó con nuez de cola.

Tan solo hacía falta ponerle nombre. No sabemos si fue fácil pero lo que está claro es que perdura. Coca Cola. La coca fue sustituida por la cafeína años más tarde y se empezó a parecer más a lo que conocemos en la actualidad.

Pepsi Cola

Casi a la par, en 1893 surgió Pepsi ColaCaleb Davis Bradham, también farmacéutico y de Carolina del Norte, elaboraba su bebida estimulante y digestiva con nuez de cola y con pepsina, una enzima digestiva que hidroliza las proteínas en el estómago. A partir de ahí, y sin entrar en más historia, la guerra de marcas que aún se sigue viviendo empezó y declinó a los seguidores de una u otra marca hacia el consumo de su refresco de cola favorito.

Hoy en día, la batalla encarnizada continúa en los lineales de los supermercados y los restaurantes fast food de todo el mundo.

Todo el mundo quiere parte del pastel

Son en la actualidad cientos de marcas que elaboran refrescos de cola en todo el planeta. Siendo estas dos compañías americanas las que primero se establecieron en el mercado, el resto poco pueden hacer para competir con ellas y se conforman con los terceros puestos (o más bajos) dependiendo de la zona y de las costumbres de sus seguidores.

Además de las marcas propias de las cadenas de supermercado, como por ejemplo Jeibes que hace los refrescos Hacendado para Mercadona y que, por supuesto tienen un precio muchísimo más bajo, podemos encontrar también de precio mucho más alto como la Fritz Kola de Hamburgo y que cuesta el triple. Probad un día a hacer una cata de diversas marcas. Os sorprenderéis.

Como todos sabemos, los refrescos de cola no son demasiado buenos para la salud (según ciertos expertos). Probablemente, como todo, un consumo ocasional y moderado es más que “soportable” por nuestro organismo. Es la bebida más utilizada para los combinados (cubalibre, raff, marone, long island, etc.) y para maridar (hamburguesas, pizzas, pasta, etc.) del planeta y solo de la marca Coca Cola se sirven 1.900 millones de vasos al día. Casi nada.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s