Los riojanos, los que más gastan en Navidad

Un baile de números inunda la Red en lo que se refiere a lo que nos gastamos los españoles en comidas y cenas navideñas, en las que por supuesto, incluimos las de empresa.

por

Parece que nos volvamos locos al llegar la Navidad y no solo nos gastemos cantidades astronómicas en regalos -muchas veces innecesarios y por encima de nuestras posibilidades-, sino que además, el gasto en comida y bebida se dispara en casa y fuera de casa. Las estadísticas que podemos escuchar en los noticiarios de cualquier cadena son escandalosas. Si la media es de unos 800 euros por persona contando regalos, comida, bebida y lotería y teniendo en cuenta que mucha, pero mucha gente no tiene ese dinero, los números son mucho más altos. En esa “cantidad media” se encuentra la dedicada a las comidas o cenas denominadas de empresa y que, en algunas ocasiones, son solo reuniones de amigos o familiares.

Una reciente nota de prensa de Universal Pay, compañía especializada en soluciones de pago físico y digital, nos habla de unas cifras realmente interesantes. Según esta compañía, “las comidas y cenas navideñas que se celebran durante este mes entre amigos y compañeros de trabajo dejarán una media de 16.106 euros en cada establecimiento hostelero de todo el país. Esta es la conclusión del estudio en una muestra de 4.370 restaurantes de toda España”

Los riojanos, los que más gastan

El amplio estudio elaborado nos habla del gasto por Comunidades Autónomas y por poner algún ejemplo os señalo éstos: “A pesar de estar a la cola en facturación de restaurantes, La Rioja es la Comunidad Autónoma con el ticket medio más alto en los pagos con tarjeta de estas reuniones prenavideñas: en concreto, 73,42 euros por transacción con tarjeta. Los ciudadanos del País Vasco gastan 40 euros por operación en estas celebraciones y los catalanes, 42 euros. Por su parte, los comensales de Castilla-La Mancha realizan transacciones por valor medio de casi 45 euros y los de Baleares, los andaluces, los extremeños y valencianos gastan una media de 46 euros por operación con tarjeta en estas comidas y cenas prenavideñas”.

Con los números de Universal Pay en la mesa, cada restaurante de Madrid facturará 31.000 euros con una media de 36 euros por comensal. Por lo que, si me salen bien las cuentas, son unos 860 comensales por restaurante. Para poder entender estas cifras debemos tener en cuenta que el estudio es sólo de 4.370 restaurantes de toda España y no sabemos cuál es el perfil ni el baremo de restaurantes encuestados, ya que no es lo mismo uno con un menú diario de 12 euros o un gastronómico con una degustación de 200 euros.

En Madrid

Si tiramos mano del censo de restaurantes de Madrid, extraído de La Viña Asociación de Hostelería de Madrid podemos observar que hay poco más de 31.000 establecimientos en la comunidad de lo cuales, apenas 10.000 son restaurantes y los otros son caterings o bares de bebida. Los números están servidos, paguen en tarjeta o en metálico. Si alguien se ha molestado en contar el total del mapa anterior, la suma ronda los 280.000 establecimientos. Pero no todos son restaurantes como hemos visto en el ejemplo de Madrid. En Catalunya estamos sobre los 16.000 restaurantes y si sumamos Andalucía, Madrid y Catalunya sobrepasan el 55 % de todos los restaurantes de España.

Como afirma el especialista Vicente Montesinos, que es un analista experto en el sector de la restauración y de la alimentación, tenemos una “superpoblación” de locales en España ya que por poner una comparativa en todo Estados Unidos hay 700.000 y la población es mucho más alta (325 millones) que la de España (47 millones). Una media de 168 personas por local. Dicho todo esto, no se yo si realmente nos gastamos tanto todos en las cenas de empresa o como en la Lotería de Navidad está todo “más repartido”

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s