La DO Tarragona, entre la denostación y la alabanza

Es una antigua denominación de origen que se encuentra ‘a la sombra’ de otras denominaciones tarraconenses y crea una enorme discrepancia entre los que ahora se llaman winelovers.

vins-de-la-do-tarragona-5bffe893d084d.jpg

Y sí. Me apetece empezar esta sección hablando de la DO Tarragona. El motivo, y más que evidente, es la tradición vitivinícola que contiene la provincia desde tiempos inmemoriales. Por supuesto, hablo de los romanos que eligieron estas tierras y no otros para proveer al imperio, pero también de una historia más reciente y que nos cuenta que nace como Denominación de Origen en 1947, convirtiéndose en las más antigua de Cataluña y al mismo tiempo que la galardonada Rioja.

Esta DO ampara los vinos elaborados en cuatro comarcas de Tarragona que son el Alt Camp, Baix Camp, la Ribera d’Ebre y el Tarragonès. Por su nombre se podría pensar que todos los vinos elaborados en la provincia de Tarragona pueden o deben pertenecer a esta DO, pero no. La identidad de los vinos de la DO Tarragona ha sido marcada por el cooperativismo y por su gente, que han sabido evolucionar hasta conseguir vinos de altísima calidad.

Es muy complicado elegir un vino que sea representativo de esta DO, y por tanto no lo haré. Son muchos los vinos de DO Tarragona que llenan mi copa, pero hoy os hablaré de Blanc del Terrer de Vinyes del Terrer, la bodega que se encuentra en la falda del Dragon Khan, en Vila-seca. Los vínculos entre los viñedos y la familia Morell comienzan en 1989 cuando Juan María Morell decidió plantar las primeras cepas de Garnacha y Cabernet Sauvignon. A partir de ese momento nacía la pasión y el conocimiento en el mundo de la viticultura de la familia, conocimiento que fueron cultivando a lo largo de los años hasta que en 2003 Vinyes del Terrer elaboró ​​las primeras botellas de Terrer d’Aubert . Son puros transmisores de la personalidad de un terroir singular formado por el suelo de lumaquela y la proximidad al mar Mediterráneo a tan sólo dos kilómetros. Vinos muy singulares para los escépticos. Pero como siempre digo, es imprescindible antes de valorar, conocer. Y los bebedores de vinos nos falta conocer mucho, que somos de frase fácil.

Pero, no nos vayamos del tema. El vino Blanc del Terrer. Elaborado ahora con macabeo aunque fue el Sauvignon blanc el que enamoró. Crianza en inox durante seis meses y una producción limitada a 12.000 botellas. A la vista es brillante con reflejos dorados y adivina en caer en copa cierta densidad. Muy aromático en nariz y en copa parada. En movimiento, expresa flores y fruta blanca. En boca es denso y cremoso, elegantemente amplio con final algo salino propio de su proximidad al mar. Invita a un segundo trago de manera casi inmediata. Al ser muy gastronómico no la enmarcaré en ningún maridaje en concreto, que lo tiene, pero prefiero que seáis vosotros quienes lo encuentre y, si os apetece, lo comentamos.

Publicado en catalán en TARRAGONADIGITAL.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s