Hidromiel, la histórica bebida de Juego de Tronos

Para algunos, la hidromiel es la bebida de Juego de Tronos. Para otros, es el elixir de los habitantes de Asgard. Pero si ponemos los pies en el suelo y nos olvidamos de la ficción, la hidromiel es una más que interesante bebida ancestral.

MIEL

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la hidromiel? Es una bebida elaborada con agua y miel y que fermenta hasta conseguir una cierta graduación que oscila entre los 10 y los 15 grados de alcohol, dependiendo de la elaboración deseada. Precursora de la cerveza, es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la historia del ser humano de la que se nutrieron y con la que brindaron varias civilizaciones y culturas como los griegos, los romanos, los celtas, los normandos, los sajones y por supuesto, los vikingos.

Además de llenar las copas de la familia Lannister en Juego de Tronos, la hidromiel se puede encontrar en la mitología nórdica, siendo Odin su protagonista más sediento. De hecho, cuenta la leyenda que su capacidad para beber hidromiel era infinita y que éste era su único alimento, lo cual le convertía en el más poderoso de los dioses de Asgard y Valhalla.

Aquí podemos ver cómo se mezclan historia y mitología en torno a una vista milenaria que pasó de estar en desuso para resurgir como un ave fénix en forma de bebida gastronómica y apta para maridajes en los restaurantes más prestigiosos del planeta.

Y es que la hidromiel, por su versatilidad y originalidad, puede acompañar y completar a muchos platos. Recetas saladas pueden verse potenciadas por el dulzor natural de esta bebida y sus reminiscencias al producto base, la miel, que puede acompañar ciertos entrantes, pescados y carnes blancas, además de los esperados postres.

Cada vez más, podemos encontrar hidromiel en tiendas especializadas de vino y ciertas grandes superficies, aunque la mayor parte de su venta se realiza online. No esperéis encontrar una con nombre “normal” ya que todas van hacia la mitología, la religión o la ficción como las Valhalla y La Runa, elaboradas en Andalucía o las Odín y Loki provenientes de Valencia. Kamidedeus hace varias hidromieles como la Tanit; El Barquero en Asturias elabora el Oro de Caronte; y lleva firma leonesa la Filípides.

Prepara los cuernos (para beber) y brinda con hidromiel este verano. Skoll!

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s