El destilado de manzana más elegante

La región francesa de Normandía es la cuna de esta poco conocida aunque sutil y elegante bebida destilada de la sidra…

 calvados-licor-boulard
Existen ciertas controversias sobre si fueron los romanos, los bretones o los asturianos los primeros en elaborar una bebida a base de manzana, pero no vamos a entrar en esas lindes y nos limitaremos a dar a conocer la bebida destilada de manzanas y que se conoce con el nombre de Calvados.
La calidad de los manzanos y el saber hacer de los maestros de bodega han convertido estos destilados en auténticas delicias de mucha clase.

Su nombre proviene de uno de los departamentos franceses en el que es elaborado, el departamento de Calvados. Según una leyenda, este nombre sería una degeneración de la palabra “salvados”, originada por la historia de un barco de la Armada Invencible de Felipe II (El Salvador) que naufragó en costas normandas. Unos estudios recientes revelaron que el nombre Calvados designaba dos montículos de esta parte de la costa normanda, que servían de referencia a los marineros para evitar unos arrecifes que afloran allí. Esas elevaciones con poca vegetación se llamaban ‘calva dos’ en los mapas, del latín “calva dorsa”, que significa “otero calvo”, ya que su aspecto pelado las hacía fácilmente reconocibles desde el mar.

La elaboración del Calvados pasa primero por la elaboración de la sidra y depende directamente de la calidad de esta primera, base del resultado a la hora de establecer unos estándares mínimos de calidad cuando se realiza el destilado. Incluso dependiendo de la zona, éste se hace de diversas maneras y utilizando diferentes tipos de alambiques como el ‘charentais’ de Pays d’Auge.

Unos estudios recientes revelaron que el nombre Calvados designaba dos montículos de esta parte de la costa normanda, que servían de referencia a los marineros para evitar unos arrecifes que afloran allí.

Es en esta zona, en la AOC de Pays d’Auge, es donde podemos encontrar las “joyas de la corona” en lo que respecta al Calvados. La calidad de los manzanos y el saber hacer de los maestros de bodega han convertido estos destilados en auténticas delicias de mucha clase: perfume intenso de manzanas maduras, bouquet fino y sutil, gusto suave que permanece largo tiempo en el paladar después de la degustación.

El trabajo de envejecimiento tiene un periodo mínimo de dos años en madera lo que da ese tono ambarino característico al Calvado. El tamaño de las barricas oscila entre los 250 y los 400 litros, además de los grandes toneles de 10.000 litros que sirven más de almacenamiento.

El trabajo de envejecimiento tiene un periodo mínimo de dos años en madera lo que da ese tono ambarino característico al Calvado

No todos los productores marcan la edad de sus aguardientes, pero la nomenclatura de cognac la podemos encontrar también en el Calvados, siendo los X.O. los grandes destilados. Estos, pueden llegar a alcanzar precios de varios miles de euros y que los convierten en verdaderos artículos de lujo.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s