¿Es posible un champagne sin burbujas?

Quizás nos parezca extraño hablar del champagne sin burbujas, pero existe, y se llama Coteaux Champenoise.

 bouzy rouge
Todos tenemos en mente una copa de champagne con sus racimos de burbujaschispeantes e hipnóticas, pero en esta región francesa también podemos encontrar vinos tranquilos, es decir, vinos sin burbujas. Coteaux Champenois es una AOC (lo que aquí conocemos como Denominación de Origen) donde se elaboran vinos tranquilos de champagne. Cubre la misma zona geográfica y las mismas variedades de uva como la AOC Champagne AOC (la de los espumosos) pero en la práctica, la gran mayoría de los vinos Coteaux Champenois son tintos elaborados con la variedad de uva pinot noir.
Es muy difícil conseguir uvas lo suficientemente maduras para los vinos tranquilos en los climas fríos de Champagne, por ello, solo los pueblos más meridionales de la región los producen. Los Coteaux Champenois de Bouzy y Aÿ son particularmente apreciados (y quizás los más famosos), aunque también podemos encontrar interesantes referencias en otras zonas como Sillery, Cumieres y Vertus sobre todo en vinos tintos y en Chouilly y Mesnil para los vinos blancos.
Uno podría preguntarse por qué se elaboran estos vinos tan difíciles y poco comerciales en lugar de los espumosos, si tenemos en cuenta que la demanda y el beneficio en champagne de los mismos, lo convierten en uno de los vinos más vendidos del mundo. La razón principal está en la tradición: los vinos espumosos son en realidad un desarrollo relativamente reciente en la historia de champagne si tenemos en cuenta su antigüedad.
Hoy en día, los enólogos que producen Coteaux Champenois lo hacen para mantener viva esa tradición milenaria del vino de la región. Incluso Louis Roederer está produciendo un Coteaux Champenois tinto de un viñedo específico, biodinámico. Si esta cosecha será o no lanzada comercialmente aún no ha sido decidido, pero podemos encontrar otros productores de Coteaux Champenois en algunas (no muchas) tiendas especializadas de vino.
Se elaboran pocos blancos y aún menos rosados en ​​Coteaux Champenois, porque estos últimos tienen su propia denominación llamada AOC Rosé de Riceys, los cuales utilizan un proceso de elaboración único. Pero de eso, ya hablaremos otro día.
Publicado en THELUXONOMIST.ES
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s