El mejor vino para maridar con pasta

Pensamos en el buen tiempo, en las ensaladas de verano… y en cómo hacerlas aún más sabrosas y espectaculares.

 pastavinoportada

Me viene a la cabeza que, lo que fue la unión de los Montesco y los Capuleto, los amantes Romeo y Julieta, en la mesa se convertiría en el maridaje del vino con la pasta. La pasta es uno de los productos alimenticios más utilizados en todas las culturas por su versatilidad y su precio. Y es precisamente por su precio que la pasta no siempre se asocia con un vino de calidad, sino que se acompaña con “lo que sea”. ¡Qué enorme error!

Aunque la pasta se consuma durante todo el año, se registra un incremento en los meses de verano por su facilidad -casi siempre- de elaboración y por la dualidad a la hora de servirla en caliente y en frío. Producto algo neutro, la pasta toma el sabor de las salsas y productos con los que se acompaña. Las más utilizadas tienen nombre italiano: carbonara, bolognese, aglio olio e peperoncino, pesto, frutti di mare … y claro, así parece que la tengamos que acompañar con un lambrusco frizzante de la Emilia por asociación (que los hay muy malos y muy buenos). Nombres a parte, cada una de estas salsas se elabora con productos que no siempre se deben utilizar con el mismo tipo de vino.

  • Cierta pasta con carne, como la boloñesa, admite un tinto joven o de media crianza.
  • Acompañaremos la pasta con marisco y pescado con un blanco joven o de paso por madera.
  • Del mismo modo, los platos que llevan cremas como la carbonara o la bechamel se servirán con un blanco o un buen cava.
  • Si incluye verduras, el maridaje se hará con variedades como el Sauvignon Blanc (para un pesto) o con rosados ​​ligeros.

Hoy os propongo una pasta con crema ligera, preparada con nata, anacardos, unos dados de salmón ahumado y virutas de queso mimolette. Con todos estos ingredientes, la posibilidad de maridaje se hace casi interminable con cualquiera de las DO que tenemos en España pero hoy me decanto por la DO Costers del Segre, en el municipio de Foradada, donde encontramos esta finca que históricamente ofrece productos maravillosos.

Estoy hablando de la Bodega Rubió de Sòls y de su vino Sòls Xarel. Es un vino blanco varietal de Xarelo y 6 meses de crianza que, si se presentara en dos palabras, podría definirse como un vino “elegante y seductor”. Viña propia, vendimia a mano, seleccionando grano a grano. Brillante, con un color amarillo dorado y un ligero matiz de cobre. En nariz, la primera impresión es fina, con aromas de hierbas aromáticas (hinojo), frutas de árbol (pera, manzana y melocotón). En boca entrada del vino suave, acidez marcada, redondo y equilibrado, con una textura sedosa y plena en boca. Se nota el “bouquet” marcado por la uva y la crianza del vino. El potsgusto largo y persistente, la sensación final es un vino elegante y seductor.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s