El vino joven a los 90 años

Así es Protos. Una bodega que, tras noventa años elaborando vinos, se considera joven por su gran proyección.

protosportada
Es bien sabido que detrás de un gran vino siempre hay una gran historia que contar. Tras diez años de intenso trabajo por parte del equipo técnico del grupo bodeguero nace Protos ’27 2014, que llega para festejar y rememorar los noventa años que la bodega de Peñafiel lleva elaborando vinos de calidad. Un vino muy personal con el que, a través de cada sorbo, se viaja al lugar donde se asientan sus raíces. Un recorrido por los aromas, colores y sabores que hacen de esta bodega un icono de la Ribera del Duero.

Protos ’27 es el homenaje a los 11 visionarios que fundaron Protos en 1927. Un vino en el que se plasman 10 años de trabajo e investigación en la mejora de las técnicas de cultivo, caracterización de viñedos y de barricas y por primera vez, uso de levaduras autóctonas seleccionadas por el propio departamento técnico de la bodega en un ambicioso proyecto de I+D+i.

Este proyecto de selección de levaduras autóctonas es sin duda un hito para la bodega, ya que su uso permite plasmar las características propias de las mejores parcelas donde cultivan sus viñedos, es decir, permite expresar el “alma de sus terrenos”. En las uvas se encuentran una serie de aromas potenciales que sólo afloran si se utilizan las levaduras adecuadas para revelarlos y, por tanto, conseguir vinos diferenciales. Partiendo de este hecho, desde Bodegas Protos se ha trabajado en conseguir una exclusiva selección de levaduras propias con la que poder transmitir a sus vinos ese carácter diferenciador.

Tras un duro trabajo de selección e identificación de más de 300 levaduras obtenidas de uvas de sus viñedos, la bodega procedió a realizar microvinificaciones por separado de cada levadura, con el fin de estudiar las características organolépticas de los vinos obtenidos, permitiendo hacer una segunda selección entre aquellos cuyos aportes eran los más interesantes, dando como resultado un vino único en el mercado. El nuevo Protos ’27 2014 está elaborado exclusivamente con uva tinta del país procedente de viñedos de más de 50 años. Considerada una de las mejores variedades tintas de España, se caracteriza por una escasa producción y una gran concentración, factor clave en la obtención de este particular vino.

Las uvas han sido vendimiadas a mano en pequeñas cajas y, una vez en bodega, manos expertas han escogido uno a uno, en la mesa de selección, los racimos óptimos para elaborar este vino. Después de unos días de maceración prefermentativa en frío para extraer el máximo de aromas varietales,  a fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 15.000 kg de capacidad a 25 ºC. Tras una maceración de 2-3 semanas, con varios remontados diarios, el vino pasa a barrica nueva del mejor roble francés, donde se realiza en un primer momento la fermentación maloláctica y, a continuación, la crianza en barrica durante 16 meses. El punto final lo aporta un importante reposo de un año en botella.

A lo largo de todo el proceso de elaboración y crianza de Protos ’27 2014, se ha trabajado con mimo cada detalle para crear un vino impecable. La labor de los enólogos ha sido fundamental para interpretar la magia de la naturaleza y transformarla en un vino con carácter y personalidad propia.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s