De vinos por Somontano

Partiendo de su misma esencia etimológica, la zona de producción de vino de somontano se extiende “a pie de monte”, en el llano del pirineo de la provincia de Huesca en la comarca de la que toma el nombre. Conozcamos algunas de sus bodegas y por supuesto, sus vinos.

 unspecified-5
La Denominación de Origen Somontano es relativamente joven en el mundo del vino pues nace en 1984, aunque existen vestigios de que en el 500 A.C. ya se cultivaba viña en sus tierras. Esta tradición vitivinícola se transforma en algo más que agricultura y las bodegas se instauran especialmente en la zona de Barbastro, donde se encuentra casi la totalidad de las más de 30 bodegas de Somontano. Las variedades autóctonas, parraleta, moristel y alcañón aún presentes en algunas bodegas, se han visto desplazadas por otras foráneas tales como la Chardonnay o la CabernetSauvignon, entre otras. Esto no quiere decir que los vinos de Somontano no tengan identidad propia, al contrario. El esfuerzo y el trabajo al cultivar han derivado en aquellas variedades que más se han adaptado a la tierra y al clima, con las que se elaboran excepcionales
Partiendo de su misma esencia etimológica, la zona de producción de vino de Somontano se extiende “a pie de monte”, en el llano del Pirineo de la provincia de Huesca en la comarca de la que toma el nombre. Conozcamos algunas de sus bodegas y por supuesto, sus vinos. Este enero ha sido muy frío y visitar a 4º bajo cero Barbastro se ha convertido para mí, en casi un acto de fe. Pero no podía declinar la invitación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano de la mano de su sumiller, Manuel Blasco, enorme profesional y gran comunicador. Cuatro días se me hicieron cortos para conocer en profundidad el Somontano, sus vinos y sus gentes. Si tuviese que elegir una palabra para definir ambas cosas en una sola, lo primero que me viene a la cabeza es amabilidad.
El Grillo y La Luna
El Grillo y La Luna
Es una de las bodegas más pequeñas del Somontano pero en la que se elaboran grandísimos vinos. Tal y como Beko nos comenta, son vinos con alma y sin prisa. Es posible que los más conocidos en el mercado sean los vinos de la gama 12 Lunas, pero sin duda, hay que probar el Grillo SP o Super Grillo como lo llama su hacedor.
vino Grillo
Tan solo cuatro barricas de 225 litros de este exclusivo vino elaborado con syrah y cabernet y que en la actualidad ha sacado la añada 2009, lo cual nos indica que la paciencia es sinónimo de excelencia.
hermanas Meler
Meler
Transformaron una antigua vaquería en una incipiente bodega, esa fue la idea del proyecto de fin de carrera de Ana Meler, joven estudiante de Enología. Hoy en día, sus varietales llenan las copas de los más jóvenes por ser vinos fáciles de beber y por la imagen de sus divertidas etiquetas.
vino
El vino top de la bodega es el Andrés Meler, un fantástico vino de guarda que hace honor al padre de estas tres valientes hermanas. A destacar un tinto roble con el sugerente nombre Mua, un beso en cada sorbo.
pirineos
Bodega Pirineos
Perteneciente al Grupo Barbadillo, esta bodega que surge como continuación de la Cooperativa del Somontano del Sobrarbe se convierte en impulsora de la Denominación de Origen Somontano. Tienen una producción de cinco millones de botellas y sin duda, su vino estrella es el Marboré, un tinto de alta expresión que en la actualidad sale al mercado con la añada 2006 y que toma el nombre de una cumbre pirenaica.
blecua-barricas
Blecua
Elaboran un único vino que probablemente sea el más premiado y reconocido a nivel nacional e internacional. Un cupatge de cabernet, tempranillo, syrah y merlot con 20 meses de crianza. Su elegante y cuidada sala de barricas muestra su magnificencia que solo olvidas cuando bebes el vino.
Blecua
Blecua se puede encontrar en la carta de los más prestigiosos restaurantes de todo el mundo. A destacar su Centro de Documentación y de Bibliografía Gastronómica consultado por muchísimos profesionales de la restauración y el mundo del vino.
Viñedos de Hoz
Viñedos de Hoz
La familia Almazor sitúa sus tierras en una de las zonas más elevadas del Somontano, en Hoz, donde trabaja de forma natural y sostenible en un pequeño proyecto vitivinícola. Su resultado, en principio, se vende a una de las grandes bodegas de Somontano pero, no tardan en darse cuenta que tienen potencial para elaborar sus propios vinos tal y como nos cuenta Miguel Ángel en su propia casa. Su escasa producción suele agotarse sin emplear grandes campañas de marketing ya que el vino, habla por sí solo.
Joaquín Torres
Viñas del Vero
Ésta, una de las bodegas pertenecientes al grupo de Gonzalez Byass, se ha convertido quizás en una de las bodegas españolas con más superficie de viñedo de toda España amén de ser bandera de Somontano. Su blanco Gewürztraminer, probablemente el más conocido de la bodega, el Gran Vos Selección junto con el Secastilla y el Blecua del que ya hemos hablado antes están presentes y muy bien posicionados en el mercado nacional e internacional. Pero, si tuviese que elegir un vino singular de esta bodega me decantaría sin duda por el Clarion, un blanco joven (que no lo parece) que evoluciona con los años y se torna complejo con el paso del tiempo. Elaborado con variedades blancas con un coupage desconocido, Clarión es la muestra perfecta para darse cuenta que un vino joven sin crianza puede tomarse transcurridos los años. Una joya.
Sommos
Sommos
Sin duda alguna, Sommos es la bodega más llamativa del Somontano por su arquitectura exterior, pero, una vez dentro, unas fantásticas instalaciones confirman que es una de las bodegas más modernas de España. Visita obligada para los enoturistas de lujo.
Sommos Merlot
En su espectacular sala de cata y de la mano de Carlos y Joan, pude probar toda su gama de vinos. A destacar el Merlot Sommos.
bodegas-enate
Enate
Cerramos este capítulo con Enate, una de las bodegas más conocidas del Somontano y que desde sus inicios allá por 1992 ha buscado el maridaje entre vino y arte contemporáneo, ya que sus etiquetas reproducen obras de artistas tan importantes como Tapies, entre otros.
Enate

Cada añada, Enate apuesta en su gama Varietales por la imagen de un artista por lo que se convierte en objeto de colección para los amantes del vino y el arte. Su vino estrella es el Uno, en sus dos variedades, blanco y tinto, y aunque sea más conocido el tinto, el blanco, aparte de por su precio, es una auténtica joya. Haz clic aquí para ver el vídeo de la Ruta del Vino del Somontano con el actor Antonio Zabalburu.

No puedo acabar este cuaderno de viaje, más que un reportaje, sin dejar constancia de su gastronomía y sus paisajes. Visitas obligatorias para los gourmets: la Frutería del Vero y Sabores de Entonces ambos locales en Barbastro, cerrando con L’Usuella en la pequeña población de Salas Bajas donde un joven chef, Jorge Zanuy, acompaña los vinos de Somontano con una cocina de fusión merecedora del reconocimiento de muchas guías.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s