Las pequeñas también gustan

“Yo soy de riojas… para blancos, los de Rueda… Los riberas nunca fallan…”. Son frases (populares) que solemos escuchar a la hora de hablar de vinos pero, ¿conocemos más Denominaciones de Origen?

portada

Son cerca de 60 las Denominaciones de Origen que podríamos calificar como‘pequeñas’ y que se extienden por 15 comunidades autónomas y 31 provincias de España. Algunas de ellas ya son conocidas pero otras, en cambio, ni siquiera se saben ubicar en el mapa. Desde hace algunos años, nuevas y emergentes DO’s suben a la palestra y sorprenden con verdaderas joyas que, en pocos casos, son conocidas. Las valientes bodegas de estas pequeñas DO’s deben ‘luchar’ en el mercado con las grandes y eso, no es fácil. Esta es mi pequeña aportación a la ardua tarea de dar a conocer algunas de esas denominaciones de origen con algunos de sus vinos, los cuales, no tienen nada que envidiar a muchos otros vinos de las grandes regiones, más consolidadas y desde hace más tiempo.

Compra aquí el vino Viña Verino

Monterrei: Situada en Ourense, Galicia. Una DO que está en el mundo desde 1994 y que no todos conocen pues otras DO’s gallegas se llevan el protagonismo. Uno de sus muchos vinos y que me gusta especialmente es el Viña Verino. Un godello con 6 meses de trabajo de lías en roble francés y que te llena la boca de armonía y elegancia.

Hazte aquí con una de las botellas de Pétreo

Arlanza: Ubicada entre Burgos y Palencia en Castilla y León. En funcionamiento desde 2007 cuenta con 23 bodegas. La variedad reina es la Tempranillo, como en el resto de las de Castilla y León, sin nombrar a las DO’s conocidas. Pétreo es el fruto de las piedras que vemos y de una crianza de tempranillo en roble durante 12 meses.

Compra aquí Valché, de Bullas

Bullas: Relegada al principio  a los vinos a granel, Bullas en Murcia, aglutina 13 bodegas desde 1994. Una de las uvas que proliferan y prosperan en su orografía es la monastrell. El Valché es un vino elaborado con cepas viejas de ésta variedad y que durante 19 meses es criado en roble francés de 500 litros. Un vino muy complejo y lleno de matices interminables.

Pincha aquí para comprar Doble Doce

Sierra de MálagaComo su propio nombre indica, y aquí, no hay equívocos, sus vinos se ubican en la provincia de Málaga. La tintilla de Rota es una de sus uvas autóctonas, pero ha sido un vino elaborado con cabernet sauvignon el que ha cautivado a expertos de todo el mundo. El Doble Doce participó en el concurso mundial de cabernets y se llevó el oro contra todo pronóstico, frente a muchos vinos franceses (y de otros países) que presumiblemente y perteneciendo a DO’s o regiones más propicias para elaborar con esta variedad, se han quedado atrás de este vino malagueño que es objetivo casi obligado en las catas de los winelovers.

Compra aquí Summa Varietales

Dominio de ValdepusaMuchas pequeñas DO’s están constituidas únicamente por una bodega. Es el caso de Dominio de Valdepusa en Toledo propiedad del Marqués de Griñón. Es un ejemplo claro de que el tamaño (de la DO) no importa. Sus productos están considerados en las más prestigiosas guías y revistas nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Summa Varietalis, elaborado principalmente con syrah de viñas viejas plantadas en una propiedad de la familia que tiene ocho siglos de historia.

Y podríamos seguir conociendo y profundizando en maravillosos vinos de estas pequeñas DO’s en las que el esfuerzo inquebrantable de sus bodegueros son el claro ejemplo de que las pequeñas, también gustan.

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s