Quinta de Couselo: Albariño atlántico en estado puro

Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional tienen en los valles de O Rosal el legado vitivinícola de los monjes cistercienses, donde la viña se convierte en tradición

COUSELO

Quinta de Couselo se encuentra en el valle de O Rosal, una de las subzonas de la DO Rias Baixas, limitando con el río Miño y con el Océano Atlántico. Las temperaturas suaves, abundantes lluvias y las horas de insolación necesarias para una maduración apropiada de las uvas, son los artífices climatológicos que marcan carácter a sus vinos.

Las variedades principales son la uva albariño, la variedad reina de la DO Rias Baixas, la caiño, loureiro y treixadura que crecen en un terruño franco y pletórico de materia orgánica. Para elaborar el vino protagonista de hoy, José Manuel Martínez, su enólogo, cultiva poco más de dos hectáreas propias de cepas de albariño de más de 30 años, con las que elabora unas 60.000 botellas de Quinta de Couselo. Para ello usa dos sistemas diferentes: espalderas y emparrado gallego.

Un cuidadoso trabajo de selección de las bayas se culmina en un trabajo sobre lías durante 6 meses aproximadamente, aunque no abandona el inox hasta que no consideran su maduración óptima.

Su color dorado con toques de manzana verde es brillante e hipnótico. A copa parada, desprende aromas florales y verdes que, al movimiento son acompañados por frutas como el albaricoque y el melocotón. Un tanto salino, en la boca se vuelve cremoso y el trabajo del enólogo en busca del equilibrio entre acidez y frescura aparece descarado dejando al tragarlo un delicioso y persistente recuerdo. Un albariño. Un Rías Baixas.

Publicado en VINETUR.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s