Gratus y Sensus de Vins Grau

Hoy hemos puesto en copa y a prueba el GRATUS y el SENSUS de Jaume Grau i Grau. El buen hacer de una bodega con una gran historia

Imagen1

A pocos metros del Castillo de Maians en pleno corazón del Pla de Bages, se levanta la Bodega de Jaume Grau i Grau. Nacida como tal en 1966 pero con una tradición vitivinicola que se remonta a 1885.

Preocupados por la identidad de la tierra y de sus frutos, son ya cinco generaciones las que trabajan en éste proyecto familiar que, entre otros vinos, cuenta con los dos protagonistas de hoy. Ambos vinos, son tintos, y aunque la variedad por la que se conoce más a la DO Pla de Bages sea la Picapoll Blanca, sus tintos no dejan indiferente a quien los prueba. 20 hectáreas de viñedo propio garantizan que todos y cada uno de los frutos estén cuidados y seleccionados desde el minuto cero.

Gratus  es un vino elaborado con tempranillo y merlot de una las fincas situadas a 500 metros de altitud lo que le confiere una frescura maravillosa. Para darle más identidad al terruño y a la vid, éste vino tiene un paso por barrica bastante corto, aunque sigue con su evolución en botella antes de salir al mercado, justo en su momento óptimo. Al escanciarlo en la copa podemos ver que su color es vivo e intenso con matices granates y ribetes de cereza. Brillante y cimbreante en su caída. En nariz, los frutos del bosque aparecen descarados en medio de toques balsámicos. En la boca es intenso y bien estructurado con taninos persistentes.

Sensus, en cambio, tiene un trabajo un poco más largo de barricas llegando a los 9 meses de roble francés de primer y segundo año. Está elaborado con Cabernet Franc y Syrah también de viñas propias. Aquí descubrimos un vino mucho más gastronómico y complejo. Al ponerlo en copa observamos que tiene una capa alta de cerezas picotas casi negras. En nariz y a copa parada las especies afloran. Cuando agitamos la copa, abre un abanico de aromas a frutas del bosque, dulces de vainilla y toques de nuez moscada y el café recién molido. Su entrada en boca suave para convertirse en voluptuosa y elegante. Es largo y tiene retronasales de ciruelas maduras y algún toque de tabaco.

Gracias Carles Font, por darme a conocer estas joyas del Bages.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s