¿Sabes cuál es el mejor vino para maridar?

El resurgimiento de los vinos de Jerez nos abre un sinfín de posibilidades en el maridaje en el restaurante y en casa. Descubre la solución a maridajes imposibles con vinos llenos de magia y únicos en el mundo.

Siempre estuvieron ahí aunque parece que se hayan (re)descubierto con el casi frenético movimiento de los sherry lovers. Los vinos de Jerez, Xérès o Sherry nos acompañan desde hace mucho tiempo y también lo hacen con infinidad de opciones gastronómicas que, con otros vinos, resultan complejas de armonizar.

La magia se crea bajo el velo de flor
La magia se crea bajo el velo de flor

La variedad de aromas y sabores que podemos encontrar en los vinos de Jerez son los causantes de que sean excelentes aliados en el maridaje, ya que además de armonizar, en muchos casos enriquecen lo que comemos.

Manzanilla Papirusa de Lustau, puedes comprarla aquí

Como se podrían escribir varios libros sobre el maridaje con los vinos de Jerez, os dejamos unas pinceladas a modo de ejemplo para experimentar, empezando por el Fino y la Manzanilla. El maridaje estrella es sin duda un buen jamón ibérico, pero el sushi, las ensaladas y un buen gazpacho, se tornan irresistibles.

Amontillado del Duque de González Byass, puedes comprarlo aquí

Para acompañar las temibles alcachofas o los espárragos, muy difíciles de maridar, podemos tomar un Amontillado VORS de 30 años. Un arroz cremoso de setas, atún de almadraba marinado en soja o una sopa se pueden convertir en una experiencia única acompañando con un buen amontillado.

Oloroso Versos 1891 Barbadillo, un pedazo de historia a 10000 € la botella. Cómpralo aquí
Amontillado Versos, un pedazo de historia a 10000 € la botella

El Oloroso es un vino complejo y lleno de aromas, como su nombre indica, y es el compañero de quesos muy curados, de carnes potentes como las de caza, el rabo de toro o las carrilleras. Los olorosos también son, sin duda, copa de sobremesa y de tertulia.

La gama de vinos de Jerez es muy amplia, de ahí su versatilidad en el maridaje

No nos podemos olvidar del Palo Cortado para acompañar platos orientales muy especiados, pero que también encaja con quesos complicados o con salsas dulces. Los vinos generosos, como podéis ver, abren un abanico enorme en el maridaje, pero en lo que se refiere a los dulces naturales y los generosos de licor, quizás los menos conocidos de Jerez, nos ofrecen una amplia gama de posibilidades.

Los Pedro Ximénez

Los Cream acompañan frutas y, aunque parezca increíble, platos especiados. Los Moscatel, frutos secos, quesos blandos pero intensos y salsas amargas. Por último, los Pedro Ximénez pueden acompañar desde un chocolate negro a un plato con salsa picante de la cocina oriental o mexicana, por ejemplo. Prepara el menú y elije tu vino para el maridaje. Are you ready?

Publicado en THELUXONOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s