El vino, ese delicioso objeto de deseo

Desde siempre, el vino ha formado parte de paradigmas culturales, sociales, mitológicos y religiosos. Un paseo por la historia nos muestra su simbolismo.

dioniso_ou_baco_by_gutyerrez

Más allá del placer hedonista que nos produce el tomar una copa sola o acompañándola con una comida, el vino ha sido y es un elemento socializador, lleno de mensajes visibles y no tan visibles.

Las tumbas de los faraones contenían vino para el viaje a la otra vida
Las tumbas de los faraones contenían vino para el viaje a la otra vida

El vino y la cultura egipcia
Aunque existen vestigios mucho más antiguos en zonas como el actual Irán (desde el Neolítico a la Edad de Bronce), quizás sea la cultura egipcia la que dejó los primeros legados arqueológicos de elaboración del vino hace nada más menos que 3000 años a.C. Éstos atribuían la creación del vino a Osiris, padre de Horus y Dios de la agricultura. El pueblo egipcio vivía a orillas del río Nilo y cuando se desbordaba, propiciaba la agricultura y por ende, el sustento de la población. Por el color rojizo de sus aguas, los habitantes del Valle del Nilo asemejaron el color del vino con el agua fértil del río y con la sangre portadora de vida. Por ello en las ceremonias religiosas de los sacerdotes al servicio de los faraones, el vino estaba muy presente como fuente de vida y era uno de los elementos que acompañaban las tumbas reales o casas de la eternidad para su viaje al mundo de los muertos, para así, dar vida después de la muerte. 

Dionisio o Baco, Dios mitológico del vino
Dionisio o Baco, Dios mitológico del vino

Mitología griega y romana
Es desde el Olimpo desde donde cae a la tierra de los mortales una gota de sangre y allí nace un sarmiento. Dionisio, hijo de Zeus y Sémele es conocido como el dios del vino y la vegetación. Al vino se le atribuyen entonces la poco agradable virtud de enloquecer a quien lo toma. De hecho, el culto a Dionisio era un ritual de locura orgiástica y de éxtasis, por lo que se dijo que era el dios Libertador. Así, el vino tenía propiedades libertadoras y des inhibidoras para los antiguos griegos por lo que lo mezclaban en su justa medida con agua para no enloquecer.

'El triunfo de Baco', Velázquez
El Triunfo de Baco, de Velázquez

Los romanos adoptaron también a un dios del Vino y que conocemos como Baco, hijo de Júpiter. Baco, que descubrió el vino y cómo hacerlo, lo mostró a los mortales advirtiéndoles de que si lo bebían con moderación, sería motivo de alegría para su cuerpo y espíritu y esto era bien visto por los dioses. Si bebían más de la cuenta, corrían el riesgo de convertirse en leones despiadados que no respetaban ni a los suyos. La última de las advertencias anunciaba que si se seguía bebiendo se convertirían es asnos y a su vez, en el hazmerreír de mortales y dioses. En ambas mitologías, el vino era un elemento de exaltación de los estados de ánimo, simbólica y literalmente. 

La Eucaristía y el vino, la Sangre de Cristo
La Eucaristia y el Vino, la Sangre de Cristo

La Biblia cristiana y el vino
En infinidad de momentos y épocas explicadas o interpretadas en la Biblia, aparece el vino con una carga simbólica que perdura a través de los siglos. Ya los semitas, los provenientes de Sem, decían que el vino era el símbolo del conocimiento y de la iniciación. El poder del vino es trasmutador y transformador y, a su vez, objeto de milagro tal y como vemos en las Bodas de Caná cuando el agua se transforma en vino y es motivo de alegría. De nuevo el vino propicia la alegría en el hombre. Pero lo más conocido por casi todos es la Eucaristía donde el vino es simbólicamente la sangre de Jesucristo. Es fácil de entender la similitud física entre vino y sangre pero no tanto el significado pleno del rito en sí, cuando buscamos más allá de los textos ‘sagrados’ y tropezamos con la cábala, las tradiciones hindúes, Einstein y la relatividad, cultos y religiones varias.

SIMBOLO MASON EN VINO.png
la iconografía en el vino asociada a la Masonería 

Masonería y vino
Para poner fin a este artículo, que no a este tema, pues es interminable, en una de las sociedades más discretas (que no secretas) y más cargadas de simbolismo como es laMasonería, también encontramos la presencia del vino como elemento simbólico. Más allá de su significado diremos que igual que para algunos existen símbolos de comprensión masónica en muchas cosas cotidianas, también están presentes en el mundo del vino de manera abierta o disimulada. ¿O quizás no?

Publicado en THELUXONOMIST.ES 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s