El néctar de las parras

Los vinos de Rías Baixas cuentan en el mercado con dos nuevos componentes llegados desde Salnes: “Trailará” y “Pa Ti e pa MiN”

patiepamin_albarino

De la mano del tándem formado por Carlos M. Blanco y Eva Bermúdez nos llegan dos nuevas propuestas desde Galicia: Trailará, un albariño joven y Pa Ti e pa MiN, otro albariño pero con un largo trabajo de crianza.

Lo que si coincide en ambos, además de la variedad reina de Rías Baixas, es el entusiasmo por parte del equipo de Adegas do Rexurdir al trabajar en estas elaboraciones de manera cuidada, a mano, y con la esencia del cultivo de las viñas en parras.

Trailará, como hemos comentado es un vino joven, fresco y amable. Nos aporta de manera fácil y divertida el tomar una copa con amigos antes (o durante) de la comida. Como peculiaridad, comentaremos cuando llega la uva a bodega, la someten a CO2 sólido para evitar oxidaciones. Cuando lo servimos en la copa podemos ver un color amarillo/verde limón con una deliciosa transparencia y reflejos dorados. A copa parada, expresa aromas minerales tan asociados a la variedad albariño, pero que al entrar en movimiento se convierte en aromas de frutas blancas: manzana granny Smith y peras de comicio, aunque el melocotón y el albaricoque también están presentes. Algún toque verde anisado como reminiscencia olfativa, añadiría. En boca percibimos casi las mismas frutas que en aromas, pero destaca el equilibrio entre la acidez de la manzana y el toque cremoso del melocotón en almibar.

Javier Campo

Pa Ti e pa MiN es un vino mucho más complejo tanto en su elaboración como en su apreciación al catarlo. Primero tiene una crianza en depósito de acero inoxidable durante 12 meses, para pasarlo a madera a posteriori durante 12 meses más. Dos años más, le esperan de nuevo en depósitos de inox sumando un total de cuatro años antes de ver la luz, lo que nos muestra el interés de Carlos y Eva por sacar al mercado un producto acabado en todos los aspectos. Su color dorado y brillante te habla del largo trabajo al que ha sido sometido. En nariz, además de las frutas blancas de su hermano pequeño y algunas flores, podemos apreciar toques de frutos secos y vainillas propiciados por la madera de su crianza. En la boca aparece su elegancia y toda su cremosidad se torna envolvente al mezclarse con la saliva. Además de la mineralidad y un punto salino en postgusto, las frutas aparecen maduras y con larga permanencia.

En breve, la bodega presentará su nuevo vino, esta vez elaborado en Ribeiro y elaborado con variedades autóctonas de la zona como caiño tinto, souson, espadeiro o brencellao. Verbas, que así se llamará este vino tinto, se lanzará al mercado en breve para deleite de los amantes de los vinos gallegos.

Publicado en VINETUR.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s