Los “trepat” de Foraster

La Conca de Barberà es el escenario donde se da vida a los vinos de la variedad trepat de la Bodega de Josep Foraster.

Imagen1
En la masía que lleva el mismo nombre, el Mas Foraster, Ricard elabora vinos en Montblanc con su familia en la denominada Ruta del Cister. Desde hace poco, su camino se dirige a los vinos de agricultura ecológica con la integración de variedades autóctonas en una producción limitada y dentro siempre de las 34 hectáreas propias de la finca.
Elaboran 10 vinos diferentes, pero hoy hablaremos solamente de dos: su tinto Josep Forater Trepat y su espumoso Josep Foraster Brut Rosé también de trepat.

tre
La variedad trepat puede ser una de las más representativas de la DO Conca de Barberá y es para Ricard, la principal viña para elaborar sus dos vinos varietales protagonistas. Con una cuidada selección de la uva, hace una fermentación maloláctica en barricas de 300 y 500 litros donde se hace la crianza durante 6 meses.

IMG_20160125_131258

El resultado es un vino que al principio, a la vista, te da una impresión equivocada ya que la variedad trepat tiene la capa muy baja y su color nos recuerda un poco a los Pinots Noirs. Después, sus aromas balsámicos, mezclados con frutas del bosque, especias y minerales nos anuncia lo que se confirma cuando el tienes en la boca. Expresivo, largo y elegante, este delicado trepat acompañará perfectamente pescados azules (para romper el mito de el del negro y los pescados) quesos de pasta blanda y por supuesto una fantástica calçotada del mismo territorio.

IMG_20160125_120427
El siguiente vino es el Espumoso Brut Trepat Rosado y que se hace a caballo entre la DO Conca de Barberà y la DO Cava. También elaborado al 100% con la variedad reina de la Conca, este vino tiene un exquisito color rosa pálido y una finísima e integrada burbujita. Aromas de brioche y frutas rojas se mezclan en la boca en un largo y elegante paso. Lo que más destacaría de este vino probablemente sea su frescura que es consecuencia de la tipicidad del trepat. Es un compañero maravilloso para los mariscos y crustáceos, aunque, arroces y pastas son la mejor opción en lo que respecta al maridaje.

El trabajo de la familia Foraster da como fruto el reconocimiento que están teniendo sus productos tanto en nuestro país como por ejemplo en Estados Unidos, lugar donde van destinadas importantes partidas de los trepats del Foraster.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s