Un vino español de 10 euros, el mejor del mundo

Parker sentencia: el mejor vino del mundo por su relación calidad precio tiene nombre Español: se llama Pruno y es un Ribera del Duero.

vinoportada

Odiados por unos y venerados por otros, los críticos del vino son, indudablemente,figuras referentes para el gran público, abarcando a legos y profesionales en la materia. Uno de los nombres más importantes e influyentes en éste ámbito es el deRobert Parker.

The Wine Advocate, cada año, elabora una lista de vinos bajo distintos parámetros y que tienen una puntuación máxima de 100. En conjunto, son varios miles de referencias a nivel mundial, que se encuentran ante el equipo de jueces que dictaminan cuál es el mejor vino, según su criterio.

Robert Parker es uno de los Robert Parker es uno de los críticos del vino más famosos del mundo

En la edición 2015 de esta difícil y ardua tarea, una bodega española es elevada hacia el Olimpo y convierte uno de sus vinos en el Dios de la relación calidad-precio.Pruno, que así se llama el laureado, es un vino de la Bodega Finca Villacreces, encuadrada en el grupo vitivinícola Artevino y ubicada dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, concretamente en la llamada ‘Milla de Oro’.

Vista exterior de la Finca VillacrecesVista exterior de la Bodega Finca Villacreces

Los más escépticos pueden decir o pensar que una calificación como ‘The best value’ puede resultar excesiva para un vino que sólo cuesta 10 €, pero no solo el gurú estadounidense ha puntuado este vino como extraordinario, sino que muchos otros han coincidido con Parker. Además, la galardonada trayectoria del Villacreces te da la pista de que un reconocimiento así no es fruto de la casualidad o causalidad, sino que es la recompensa por un trabajo cuidadoso y bien hecho.

PRUNO 1El premiado ha sido Pruno, un coupage con Denominación de Origen Duero

Pruno es un coupage de Tinta Fina al 90% y un 10% de Cabernet Sauvignon. Un delicado proceso de doble selección de las uvas precede a la fermentación en inox y la posterior crianza en barricas de roble francés de tercer año durante 12 meses. Su color de cereza picota al caer en la copa es casi hipnótico, brillante y limpio. A copa parada, los aromas son de frutos rojos y tostados, los cuales, al girar la copa, se expanden en balsámicos y fruta más madura con toques de vainilla y especias. Al llegar a la boca, se hace notar en una entrada fresca pero con fuerza, un tanto goloso,elegante carnosidad, intensidad tánica y equilibrada acidez.

El vino se extrae de las viñas de la Bodega, cuya vista aérea se disfruta en esta fotografíaEl vino se extrae de las viñas de la Bodega, cuya vista aérea se disfruta en esta fotografía

Pero para simplificarle la vida a quienes ni entienden, ni tienen porqué, toda la palabrería se puede resumir en que es un vino que está muy rico. De esos que te invitan a tomar otro trago. Es un compañero de viaje excepcional en una tarde de pinchos y un triunfador en la mesa. Sin duda, un lujo de vino.

Publicado en THELUXOMIST.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s