Clos Abella 2010

Hace un par de años no nos sorprendió que el Clos Abella lograra una excelente puntuación y se colocara al frente de los mejores vinos del mundo según la Wine in China Magazine y seleccionado por catorce Masters Of Wine. La añada 2005 fue entonces la galardonada; Este año pasado también recibió un galardón en los Premios Vinari reconociendo en esta ocasión su añada del 2010. Tantos de reconocimientos quizás quieren decir que hacen las cosas bien y que nada es fruto de la casualidad o la causalidad.

Desde Porrera y dentro de la DOC Priorat, la bodega Marco Abella se va consolidando, de la mano de sus propetaris David Marco y Olivia Bayés, tras muchos años de trabajo  a la espalda.

El Clos Abella 2010 está elaborado con todo el cuidado, haciendo selección de las mejores uvas y buscando la excelencia. Tiene 24 meses de crianza en roble francés y está elaborado con las variedades autóctonas garnacha y cariñena, además de Cabernet y Syrah. Antes de salir al mercado, se guarda dos años más en la botella para garantizar que el vino, cuando se ponga en la copa, se encuentre en su momento idóneo.

Yo recomendaría decantarlo una o dos horas antes de tomarlo para poder disfrutar de todos los secretos de este vino tan expresivo. Su color de cereza picota es casi hipnótico cuando se deja caer en la copa. Los toques balsámicos y minerales en la nariz le dan la identidad de la altitud y el tierra donde están los viñedos. Interminables frutas rojas muy maduras que se mezclan con vainillas y tostados. En boca es denso y graso, con taninos muy equilibrados y con toques de golosina ácida.

He aquí que, con estas propiedades, las posibilidades de maridaje son amplias, aunque con el que mejor casa es consigo mismo. Yo lo acompañé con un cuello de cordero a baja temperatura con berenjena a la llama. Te deja prácticamente sin palabras. El paso del vino en boca limpia las grasas del cordero y potencia sus matices de manera casi indescriptible. Acompañando otras carnes también irá muy bien, aunque recomiendo las carnes rojas con grasa y en cocciones largas.

Publicado en VADEVI.CAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s