En Canyelles, en la comarca del Garraf, se ubica una masía del siglo XVIII llamada Cal Escofet que alberga el trabajo de la bodega Grau Doria. El equipo de Felix Sabàt (el enólogo) es el responsable de que esta bodega se haya llevado dos Premios Vinari por su trabajo con dos vinos espumosos: el Cava Grau Doria Brut 2013 y el Cava Grau Doria Brut Nature 2012. Este último es el protagonista de estas líneas.

 

cava_nature_2

 

Con 18 meses de segunda fermentación sobre las lias y en rima, el Cava Grau Doria Brut Nature de la añada 2012 está elaborado con el coupage tradicional de xarel·lo, macabeo y parellada. Es un cava de color amarillo muy vivo que cuando cae en la copa deja ver un río dorado que llega al fondo y se transforma en una espuma fina y elegante que se alza en finas perlas de carbónico. Las frutas verdes como la manzana granny Smith o el membrillo están muy presentes, mezcladas con toques de dulce pastelería.

Las posibilidades de armonizar este vino con comida son muy extensas y variadas, ya que es un espumoso que conduce muy bien los sabores. El Grau Doria BN es un cava que puede acompañar toda una comida, desde el aperitivo hasta los postres sin la necesidad de cambiar de vino. Algunos ejemplos a continuación, para ir haciendo boca.

Como aperitivo, el tomaríamos con snacks de galleta salada o encurtidos, con quien combina por su frescura y acidez. Una ensalada de pies de cerdo deshuesados ​​con dados de pera y queso de cabra. La melosidad de esta parte del cerdo y los toques de pera que podemos encontrar, garantiza contraste y afinidad al mismo tiempo.

Un poco de salmón en dados con aceite y eneldo. Los toques frescos de hierba cada burbuja nos limpian la boca a cada trago quitando la grasa del pescado.

Unas mongetes amb butifarra: un plato tan nuestro y fácil nos irá genial! Un plato que tiene contundencia y que se ve equilibrado con este ataque cautivador que nos ofrece Grau Doria.

Pastís de poma

Y si te queda un «huequito» para los dulces, el pastel de manzana se funde con nuestro espumoso en una sensación muy larga que queda en la boca como un buen recuerdo.

Publicado en VADEVI.CAT

Deja un comentario