Marfil Blanc de Negre Brut 2010

Si tengo que poner un calificativo a nuestro protagonista de hoy, diría que es espectacular. Saliéndose del dogma de la DO Cava, la Bodega Alella Vinícola con los hermanos García a la cabeza, elabora vinos espumosos dentro de la DO Alella entre los que se encuentra este Marfil Blanc de Negres Brut 2010.

marfil

Elaborado con garnacha tinta 100%, este vino espumoso pasa un mínimo de 12 meses con segunda crianza aunque pueda vivir mucho más tiempo en la botella. No es costumbre hacer un blanco de negros espumoso en Cataluña, lo que todavía hace el más singular.

Por otra parte, el arenisca y la proximidad de las viñas en el mar le confieren un carácter muy mediterráneo a este vino espumoso. Estas singularidades hicieron que los Premios Vinari 2015 se llevara un Vinari de Oro. Su color dorado con una integrada y elegante burbuja, a pesar de no excesiva crianza, no nos muestra que está elaborado con una uva negra. En nariz las cosas cambian y muestra fruta roja casi de manera descarada que un negro, aunque también están presentes toques de albaricoque y hierba. El carbónico se vuelve agradablemente explosivo en la boca, como si con el contacto se rompieran las burbujas al unísono. De paso suave y un tanto goloso, se presenta floral y con una muy bien equilibrada acidez.

Como ya hemos hablado, el vinos espumosos son muy buenos conductores de sabores a la hora de hacer maridajes o armonías con comidas. Estas fiestas de Navidad, cuando tenemos la buena costumbre de celebrar las comidas familiares con burbujas, podemos empezar con el Alella Marfil Espumoso Blanco de Negros 2010 como copa de bienvenida y aperitivo acompañándolo con unas tostadas de salmón y queso fresco y unas anchoas.

Un cóctel de gambas con melocotón y salsa rosa encaja a la perfección con este espumoso. Frutos del mar como las vieiras o los pescados blancos con una salsa de estragón (por ejemplo) también nos harán disfrutar de una buena fiesta.

carne

La carne a la brasa, tan presentes en la cocina del Maresme, es la que más gozo nos hace de casarse con este espumoso blancos con reminiscencias de vino tinto por sus toques de cereza y fresa. El menú está servido!

Publicado en VADEVI.CAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s