Blanc del Aspres 2013

El mejor blanco con paso por madera según los Premios Vinari 2015 marida bien con un “trinxat” y productos del mar.

Secció maridatges: Blanc dels Aspres
Siguiendo con nuestro repaso por los galardonados en los Premios Vinari 2015, hoy también nos vestimos de oro y nos acercamos a la localidad de Cantallops, en el Empordà, para disfrutar del Blanc del Aspres 2013.

Hecho con un coupatge de 70/30 en este orden con garnacha blanca y roja (lledoner como dicen los tocados por la tramontana), este blanco pasa cinco meses de crianza en madera de Allier haciéndole bâtonnage (removidos con un bastón) cada dos semanas para darle una mayor expresividad.

Es un vino de aquellos que se llama gastronómico por su complejidad y estructura. El Blanc del Aspres parece a primera vista, un vino sin crianza por su color brillante pálido con reflejo verdoso. Pero en la nariz se presenta en todo su esplendor y ofrece toques balsámicos muy fáciles de reconocer, una explosión de cítricos y toques de levaduras propios de un pastel de manzana. Es en boca cuando se muestra más voluptuoso, un tanto licoroso, amplio y sobre todo muy largo en el post gusto por su acidez, lo que le augura larga vida.

Precisamente por esta acidez lo podemos maridar con quesos y, aprovechando que estamos por las comarcas de Girona, también el combinaremos con un “trinxat” de la Cerdanya por su estructura y su carnosidad. Aunque el trinchat es un plato muy consistente, la acidez del vino que nos ocupa nos dejará la boca como una patena. Limpia y preparada para el siguiente bocado con aquel sabor de melocotón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con una sopa de tomillo, este blanco también nos encaja bien por los toques de hierbas aromáticas y de pino (piñones). Pero si hay algo que destaca en la cocina del Empordà son los productos de mar. El Mediterráneo nos regala sus frutos y las capturas en los puertos gerundenses nos llenan la nevera durante todo el año, pero especialmente en Navidad. Es por ello que si nos preparamos unos “marisquitos” a la plancha o en salsa, con toda su salinidad y los toques yodados de mar, el vino ideal para acompañar el plato es sin duda esta garnacha empurdanesa.

Para darle un toque oriental, preparar un poco de mariposa en crudo, con erizos de mar y salsa de miso japonés. Placer de dioses con el néctar del Aspres.

Publicado en VADEVI.CAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s