10 de los destinos vinícolas más dulces del mundo

Como aperitivo o para acompañar postres u otros platos, los vinos dulces son muy apreciados en todo el mundo. De entre todos los lugares donde se elaboran vinos dulces, hemos elegido los parajes más bellos para visitar y conocer sus singulares elaboraciones.

1. Sauternes, Francia

Ubicada en la región vinícola de Burdeos, en Francia, los vinos dulces de Sauternes son reconocidos en todo el mundo como de los mejores. Es la sobre maduración de la uva a causa de la aparición de la Botrytis Cinerea el gran secreto que encierran, que provoca una evaporación de parte del agua de la uva y proporciona una mayor concentración del resto de elementos. Esto se propicia con unos drásticos cambios climáticos y una sabia recolección que en algunos casos puede llegar a alargarse a los dos meses. La variedad reina es la Semillon y, en ocasiones, se precisa el fruto de dos o tres cepas para obtener el preciado vino dulce que apenas llenaría una sola copa, de ahí su elevado precio respecto a otros vinos dulces.

vinos-dulces-sauternes

2. Ontario, Canadá

El vino de hielo canadiense es un vino dulce de postre, conocido por la riqueza de su sabor y su inigualable suavidad. Canadá es la única región vinícola del mundo con un clima tan frío que sus vinicultores pueden garantizar la producción durante todo el año, de este producto tan demandado. Éste se produce tras dejar las uvas (las Vidal especialmente) en la cepa hasta los meses de diciembre y enero. Las constantes heladas y deshielos típicos de esta época invernal hacen que las uvas se deshidraten. El proceso concentra los azúcares, los ácidos y los extractos de la uva, lo que intensifica los aromas. La vendimia se realiza a mano, grano a grano, en general por la noche. Los granos son seguidamente prensados lo más rápido posible y el agua al ser menos densa que el azúcar queda helada mientras que el mosto todavía líquido es extraído creando un jugo, un néctar súper concentrado.

vinos-dulces-ontario

3. Mosel, Alemania

Nombrar Mosel o Mosela, una de las principales regiones vinícola de Alemania, es hablar deRiesling. Sus vinos dulces ocupan un sitio privilegiado entre los vinos más fascinantes del mundo. Tanto por el clima como por la geografía, el Mosela es una región límite para el cultivo de la vid. Lamaduración del fruto dependerá, en gran medida, de un trabajo casi heroico que pasa por escarpadas laderas, con  la exposición solar y la cercanía a las corrientes fluviales que provocan unaoscilación térmica que se produce entre el día y la noche. Los Beerenauslese (selección de grano) se encuentran en la cima de los dulces de calidad junto a los “Eiswein” (vinos de hielo).

mosel-vino-dulce

 

4. Alsacia, Francia

Alsacia es una región de Francia muy particular y que hasta 1918, era parte de Alemania. Por ello las reminiscencias en el idioma y los nombres de variedades y bodegas. El clima es continental con inviernos fríos y veranos cálidos. Las lluvias caen en su parte occidental que hacen que Alsacia sea una de las regiones más secas de Francia, algo curioso para estar tan al norte. Las variedades más utilizadas para los vinos dulces son la Gewürztraminer y la Riesling. Esta última, de maduración tardía, necesita plantarse en una orientación protegida. En el caso de un otoño favorable, se llegan a producir vinos de Vendange Tardive, elaborados con uvas sobre maduradas y por lo tanto dulce o en el caso del excepcional desarrollo de la podredumbre noble, se producen vinos de Sélection de Grain Nobles.

vino-dulce-alsacia

5. Asti, Italia

Asti es una ciudad de la región de Piamonte, en el noroeste de Italia, en la llanura del río Tánaro. Siendo una de las zonas importantes de Italia, el bellísimo Piamonte alberga entre sus costumbres la elaboración de un curioso vino denominado Muscato d’Asti. De muy baja graduación (solo 5º de media) éste fresco y suave vino dulce no precisa ni de cambios climáticos, ni de sobre maduraciones. Para conseguir esta baja graduación no utilizan complicados procesos ni química alguna, tan solo paran la fermentación alcohólica a la mitad. Así una parte importante de losazúcares que se consumen durante el proceso permanecen en el vino y la cantidad de alcohol es mucho menor. Si a esto le sumamos una inyección de gas carbónico tenemos un curioso vino dulce de aguja.

vinos-dulces-asti

6. Oporto, Portugal

La preciosa capital portuguesa de Oporto da nombre a los vinos con una de las Denominaciones de Origen más antiguas del mundo. Pero tan solo le da el nombre ya que los viñedos y las zonas de producción se encuentran a unos 100 km de distancia al noroeste de Portugal y concretamente en las orillas del Río Duero. Entre los vinos encabezados o fortificados nos encontramos con vinos dulces (normalmente elaborados con la variedad Touriga aunque existen hasta 30 variedades recogidas) y que tienen un proceso de envejecimiento un tanto complejo que recuerda a los vinos de Jerez. Entre los diversos estilos de vinos de Oporto destacan los Ruby (por su color similar a la piedra preciosa) y los Tawny (por su aspecto oxidado y de color un tanto pardo). Los Garrafeira (en damajuanas) y los Vintage se alzan con el dulce reinado en el Douro.

vinos-oporto

7. Kamptal, Austria

El valle del Kamptal, al noroeste de Viena en Austria, es una región de montañas donde se producen algunos de los mejores Grüner veltliner y Rieslings del país. Aquí se elaboran deliciosos vinos dulces tipo “Icewein” que ganan con el tiempo y que pueden, en muchos casos, rivalizar con los mejores dulces del mundo. La Grüner veltliner es la variedad nacional austriaca por excelencia. Los vinos elaborados con la grüner veltliner que se cultiva en terrazas por encima del Danubio en la región del Wachau sorprenden por su mineralidad, rectitud y vivacidad. Vendimian en diciembre a muy bajas temperaturas y consiguen dulces naturales con una alta concentración y sin embargo, con poco grado alcohólico.

kamptal-vino-dulce

 

8. Tokaj, Hungría

La región vinícola de Tokaj, que ocupa 5.500 hectáreas del actual nordeste húngaro y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002. Podríamos llenar muchas páginas con todos los vinos de ésta región pero en lo que se refiere a los dulces, Hungría tiene nombre propio: Eszencia Aszú. Elaborado con las variedades Furmint y Hárslevelü, éste néctar de los dioses en su proceso se ayuda de la botritis cinérea y se ha hecho famoso por sus puttonyos (las cestas que dan nombre a ciertas categorías de Aszú) y por ser considerado como un vino inmortalsegún los antiguos Zares de Rusia. No en vano en sus etiquetas reza la frase vinum regum, rex vinorum (vino de reyes y rey de los vinos), atribuida al rey Luis XIV de Francia.

vino-dulce-hungria

9. Málaga, España

La incomparable y bella ciudad de Málaga es uno de los más bellos rincones para visitar cuando uno llega a Andalucía. Existen argumentos que hablan que ya, desde la época de los fenicios, se elaboraban vinos en ésta región. Los vinos dulces de Málaga se elaboran a partir de las variedades Pedro Ximenez y moscatel. Desde vinos dulces naturales hasta los trasañejos, nos encontramos con diversos términos y formas de elaborar éstos vinos. Con adición de alcohol o sin, con largas crianzas o con arrope. La diversidad en estos vinos generosos es enorme y sin duda, la visita a estas tierras andaluzas deja un dulce sabor de boca.

malaga-vino-dulce

10. California, Estados Unidos

En nuestro periplo, nos emplazamos en último lugar en el Nuevo Mundo. En California. Esta región estadounidense fue plantada por misioneros españoles para hacer vino de misa en principio y hoy en día es una de las zonas vitivinícolas más importantes de América. Siendo las variedades que más proliferan en ésta región la Chardonnay y la Cabernet Sauvignon entre otras. Los vinos dulces de California son una auténtica y agradable sorpresa. Quizás los más conocidos sean los elaborados a partir de la variedad Muscato Canelli aunque también podemos encontrar Vins de Paille hechos con Mourvedre. Sin duda es una zona aún inexplorada en lo que concierne a los vinos dulces.

vinos-dulces-california

Y tú ¿cuál de todos estos destinos elegirías? ¿has visitado alguno de ellos? ¿tienes otra propuesta interesante que añadir? Comparte con nosotr@s tu experiencia a los lugares vinícolas más dulces del mundo.

Publicado en VINOPACK.ES

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s