Bòria de Sumarroca 2011

Ser poco o nada convencional a una DO con la Penedès creo que le aporta un valor añadido al vino que nos ocupa hoy. El Bòria 2011 es un tinto hecho con syrah en una tierra más bien de blancos y de tintos elaborados con Cabernet Sauvignon.

Boria-D.O-Penedes_product_full
Ganador del Vinaròs al Mejor Tinto de Crianza en esta última edición, el Bòria de Sumarroca nos llega desde una pequeña partida llamada de Santa Cruz, de sólo una hectárea de las 465 que tiene esta bodega.
Bòria es un vino que nos enamora la vista por el color tan vivo que tiene -a pesar de ser un 2011-, un granate brillante que termina en los bordes en un rubí intenso. Es recomendable decantarlo un rato antes de beberlo para que saque su máxima expresión de aromas. A copa parada, en la nariz, nos regala aromas de vainilla y frescas frutas rojas como si de un pastel se tratara. Después de unas vueltas, las frutas rojas se transforman en fruta madura y golosa con algunos toques balsámicos.
Cuando más exultante se muestra, sin embargo, es en el paso por boca. Con una delicada tanicidad que se aprecia después, tiene una entrada potente y firme que se transforma con una elegante amargor y equilibrada acidez, un tanto dulzona.
En cuanto a los compañeros de mesa del Bòria, las posibilidades son muy amplias. Si empezamos por los aperitivos, este Syrah nos irá muy bien con embutidos o con quesos curados.
Si estamos con la familia haciendo una barbacoa a la leña, las costillas de cordero, longanizas, morcillas y panceta nos va a las mil maravillas con este vino por su estructura y ciertos toques de carbón que ofrece. Para los más “verdes”, las verduras al fuego o a la plancha se llevan muy bien con este crianza por estas reminiscencias a hierbas aromáticas que desprende.
Sea como sea, si tenemos que elegir un plato estrella con el que maridar este vino, elegiremos un potaje con alubias y carnes de cerdo, elaborado a fuego lento, con toda su fuerza y ​​que tan a gusto nos viene durante los meses de invierno . La untuosidad con que nos llena el paladar este tipo de guiso, se ve limpiada por la frescura del vino, aportándole además toda su estructura y una larga duración en la boca.

Publicado en VADEVI.CAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s