Gamberrillo Mistela Negra 2014

Haciendo un repaso a los Premios Vinari 2015 y coincidiendo que se acerca la época navideña, he pensado en hablar de vinos dulces. Bueno, concretamente del Gamberrillo Mistela Negra 2015 de la Bodega Pagos de Hibera (DO Terra Alta), galardonado con una medalla de plata en esta última edición del concurso de vinos catalanes.

Hecha con cariñena muy vieja, la mistela negra ha sido siempre un clásico en la comarca de la Terra Alta. Este Gamberrillo se elabora en la Catedral del Vi de Pinell de Brai bajo la batuta de Joaquín López y del enólogo José Valiente. La uva, sin embargo, viene de la partida Cendrosa de Gandesa y se procesa en el edificio modernista del prestigioso arquitecto César Martinell.

cache_49123867

La mistela es un vino dulce que se puede tomar como vino de postre, pero también como aperitivo, y de hecho, así lo hacen en algunos países como Portugal, con los tradicionales Oporto, o los de Francia e Italia. O los de ciertas regiones de España, como Andalucía. En Cataluña también tenemos un buen puñado. Y volviendo al caso que nos ocupa, el Gamberrilo se adapta muy bien al aperitivo con quesos y frutos secos.

A media tarde, ¿cuántas veces he merendado unos “carquinyols”, unos “rosegons” o pastas mantecadas acompañado de una mistela? O con frutos secos como las nueces, almendras, pasas, higos secos, orejones … La mistela tinta El Gamberrillo liga muy bien con todo ello.

Teniendo  en cuenta que ahora que viene la Navidad, los dulces navideños nos inundan la mesa: unas pastitas del pueblo que ha hecho la abuela, los turrones, los polvorones …, y qué delicia acompañar todo con una mistela como el Gamberrillo!

Además, el Gamberrillo es también un compañero ideal para los postres de chocolate, vainilla y frutos secos. De hecho, para armonizar nuestro vino dulce hoy hemos elegido un postre elaborado con texturas de chocolate.

Xocolata Oriol Balaguer

Este espectacular Pastel de cacao Ocumare con su ganache, frutas rojas y praliné armoniza a la perfección con el Gamberrillo Mistela Negra por su elegancia. En nariz nos regala matices de tomate y pan de higos mezclado con puntas frescas de menta. Su paso en boca se hace cremoso, recordando a confituras y crema de praliné por sus toques de lácteos y cacao. ¡No me diréis que no se os hace la boca agua!

Publicado en VADEVI.CAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s