EL VERMELL DE PEGUERA: GRAN VINARI D’OR 2015

Este viernes 9 de octubre se celebró la gala de entrega de los Premios Vinari 2015. Contra todo pronóstico, el vino que se levantó con el triunfo absoluto fue un vino, como poco, singular. El Vermell de Peguera de la DO Conca de Barberá es un vino tinto joven, pero que como su creador, Xavier Nogué dice, es un vino rojo. Elaborado con uvas garrut (Monastrell) al 100% y con tan sólo 6 días en contacto del mosto con los hollejos, el Vermell sorprende de entrada por su color franco, tal como quería expresar el bodeguero.

vermell_de_peguera_2013_vert_470x1925
En la visita a Barberà de la Conca donde está el vivero de bodegas donde se elabora nuestro vino protagonista, pude comprobar que Xavier Nogué apuesta por un vino ecológico y de corte personal. Tanto es así, que no sólo el color sorprendente, sino que tanto en nariz como en boca es un vino expresivo, equilibrado y lleno de la sencilla complejidad que lo ha elevado a mejor vino de Cataluña este año 2015.
En nariz nos transporta a un bosque de frutas rojas dulces y apetitosas que, después, al probarlo, nos confirma toda su frescura y equilibrada acidez.
Para encontrar el maridaje perfecto, lo he probado con varios quesos, frutos del mar, dulces y carnes. La versatilidad es sorprendente.
En el apartado de quesos, me quedo con un semiseco de cabra de Camarles, pero donde se muestra más glamuroso es con un buen parmesano bien curado.
También una pasta con langostinos ha sido víctima de mis armonías con el Vermell. La acidez que tiene nos procura un elemento limpiador de sabores preparando nuestras papilas gustativas para el siguiente bocado.
Finalmente, y para mí el ensamblaje preferido, ha sido con unas carrileras de cerdo de Lleida cocidas a baja temperatura donde la importancia de los frutos rojos se ha vuelto exultante.
Sin duda, el Vermell de Peguera es un vino que nos abre muchas posibilidades dentro del casamiento por eso no cerramos las puertas y experimentamos.
Para los escépticos … es muy fácil. Sólo hay que probarlo. La añada 2013 esta casi agotada, pero la 2014 nos invita a la continuidad de este vino que no es ni tinto ni rosado. Es rojo.

Publicado en VADEVI.CAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s