ROMEO Y JULIETA

Me viene a la cabeza que, lo que fue la unión de los Montesco y los Capuleto, los amantes Romeo y Julieta, en la mesa se convertiría en el maridaje del vino con la pasta.

La pasta es uno de los productos alimenticios más utilizados en todas las culturas por su versatilidad y su precio. Y es precisamente por su precio que la pasta no siempre se asocia con un vino de calidad, sino que se acompaña con “lo que sea”.

¡Qué enorme error!

Aunque la pasta se consume durante todo el año, se registra un incremento en los meses de verano por su facilidad -casi siempre- de elaboración y por la dualidad a la hora de servirla en caliente y en frío.

Producto algo neutro, la pasta toma el sabor de las salsas y productos con los que se acompaña. Las salsas más utilizadas tienen nombre italiano: carbonara, bolognese, Aglio olio e peperoncino, pesto, frutti di madre … y claro, así parece que la tengamos que acompañar con un frizzante de la Emilia por asociación. Nombres aparte, cada una de estas salsas se elabora con productos que no siempre se deben utilizar con el mismo tipo de vino.

Cierta pasta con carne, como la boloñesa, admite un tinto joven o con media crianza. Acompañaremos la pasta con marisco y pescado con un blanco joven o de paso por madera.

Del mismo modo, los platos que llevan cremas como la carbonara o la bechamel se servirán con un blanco o un espumoso; si incluyen verduras, el casamiento se hará con variedades como el Sauvignon blanco (para un pesto) o con rosados ​​ligeros.

Hoy os propongo una pasta con crema ligera, preparada con nata, anacardos, unos dados de salmón ahumado y virutas de queso mimolette.

Con todos estos ingredientes, la posibilidad de casamiento se hace casi interminable con vinos catalanes de cualquiera de las DO pero hoy me decanto por la DO Penedès. En el municipio de Pacs encontramos una finca que desde 1790 ofrece productos maravillosos.

amphora-natural-wine-paresbalta-91x300

Estoy hablando de la Bodega de Parés Baltà. Y el vino elegido, el Amphora. Un xarelo natural fermentado en ánforas de arcilla, de un blanco cristalino y impregnado de matices lácticos y de frutos secos. Por su cuerpo y untuosidad, el Amphora nos regala su carácter especial apto para los gourmets más exigentes y comprensible para los no iniciados.

Publicado en VADEVI.CAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s