EL ARROZ: UN CEREAL PROMISCUO

Seguimos nuestro periplo “gastroenológico” con uno de los productos más extendidos en nuestra gastronomía popular: el arroz. Un humilde cereal que ha conquistado el paladar de ricos y pobres y se ha convertido en uno de los alimentos básicos en muchas culturas.

Como muchos otros llegó a nuestros deltas de la mano de los árabes a mediados del siglo XV. El Delta del Ebro es sin duda uno de los puntos más importantes en la producción del arroz. Hay un sin fin  de recetas con arroz. Cada una de ellas con diversas preparaciones, guarniciones, productos estrella y maneras de comerlo.

Pero este no es un artículo sobre recetas. Buscaremos la pareja para el arroz. Pero el arroz, dicho sea con cariño, es muy “promiscuo”, y muchas son las parejas que puede tener. Dependiendo de los ingredientes elegiremos un vino, buscando los matices, la cremosidad, la acidez … pero también teniendo en cuenta las preferencias de los que lo van a degustar.
El cava es un vino que encaja a la perfección con un arroz. Sabemos que el cava actúa como elemento conductivo entre los sabores y sin duda, lo convierten en uno de los vinos más versátiles con el que casarse no solo un arroz sino muchos otros platos.
Los vinos espumosos, bien sean de la D.O. CAVA o CLASSIC PENEDÈS, ocupan un espacio importantísimo dentro de la gastronomía. La frescura que proporcionan el carbónicos, su baja acidez, y su diversidad de elaboración hacen de esta bebida un excelencia • lento compañero de viaje con casi cualquier plato.
En esta ocasión he elegido un espumoso rosado de la DO CAVA: El Microcosmos Reserva Rosé Brut Nature de Cavas Llopart.
LLOPART
Quizás denostados, los vinos rosados, y en este caso, los espumosos, parecen estar un poco olvidados en el acompañamiento de un plato para estar casi “asignados” al aperitivo. Microcosmos por su larga crianza (sobre los 30 meses) y su bajo contenido en azúcares (es un Bruto Natural), rompe con el estereotipo de que un cava rosado “no aguanta” ciertos platos.
El Microcosmos con su fresca elegancia nos permitirá acompañar un delicioso arroz cremoso de pato de cuello verde, plato del Delta contundente por excelencia • excelencia.
Y con esta recomendación, os animo a experimentar, sin miedo.

Publicado en VADEVI.CAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s